SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, consideró que las cooperativas no pueden ser reguladas como entidades bancarias, sino que deben ser mantenidas como fueron organizadas desde un principio, valorizando su carácter social.
El vice mandatario manifestó que por el contrario, las cooperativas deben tener mayor poder de autonomía, a fin de que logren un óptimo nivel de desarrollo para que sigan cumpliendo el rol social que asumieron desde sus orígenes, a favor de los sectores más deprimidos de la sociedad.
Se mostró partidario de que estas entidades no estén sujetas a reglamentaciones y supervisiones propias de entidades bancarias de carácter pecuniarios, ya que no son un negocio per se, sino entidades solidarias y sociales que han aportado mucho a los países en vía de desarrollo y a la calidad de vida de sus asociados.
Alburquerque ofreció esas declaraciones durante su ponencia titulada “Las Políticas Publicas y su Incidencia en la Cohesión e Inclusión Social” en el marco de la XV Conferencia Regional de la Alianza Cooperativa Internacional de las Américas (ACI- Américas).
Por otra parte, explicó como las variables exógenas afecta la efectiva aplicación de la cohesión social. Mencionó como variables particulares el aumento de los precios de los hidrocarburos y las restricciones del mercado laboral.
Especificó que esas restricciones hacen que crezcan la informalidad de los empleos, así como la precariedad de los oficios ya existentes, atentando así la cohesión social.
Alburquerque consideró que es necesaria que los gobiernos apliquen políticas sociales en pos de implementar la cohesión y la inclusión social.
Asimismo, destacó la necesidad de que los ciudadanos eleven sus niveles de exigencias a la clase gobernante, ya que de esta manera se fomenta la incidencia de la política pública sobre la cohesión.
Reveló que el 60% de los empleos actualmente son generados por el sector informal, y que por ende deben examinarse estrategias que permitan integrar a ese sector a la economía formal. Así como fortalecer y enriquecer los empleos formales
Abogó también por la implementación de actividades productivas que permitan el desarrollo de capacidades individuales que faciliten la cohesión social.