SANTO DOMINGO.- Un oficial de la Marina de Guerra, adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), está preso por estar vinculado a un alijo de 12 kilos de cocaína ocupados anoche en los tanques de gasolina de dos vehículos cuyos propietarios -uno de ellos puertorriqueño- trataron de abordar El Ferry, nave que hace la ruta Santo Domingo-Mayagüez.
Se trata de un Alférez de Fragata, asignado por la DNCD al Puerto de Santo Domingo, fue ligado al caso de narcotráfico internacional por el propietario de uno de los vehículos donde la agencia antidrogas y la Dirección General de Aduanas (DGA) ocuparon ocho paquetes de cocaína. En un segundo automóvil, propiedad de un dominicano, fueron hallados otros cuatro paquetes de esa sustancia.
La información sobre el arresto fue ofrecida por el presidente del organismo, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, al tiempo de anunciar que solicitará la cancelación del nombramiento del oficial naval, porque “todas las evidencias que rodean el caso revelan que estaba ‘vaqueando’ a los propietarios de la droga, y eso bajo ninguna circunstancia lo vamos a permitir”.
El teniente vinculado al caso, cuyo nombre no revelado de inmediato, fue mencionado por el boricua Luis Felipe Peña Cruz, dueño del vehículo Honda Accord, modelo 1998, placa 6574790. Los restantes cuatro paquetes fueron encontrados en una camioneta Ford modelo 1987, placa 3960471, propiedad del dominicano Carlos Alberto Pérez Díaz, dijo el oficial, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Indicó que la droga fue detectada “gracias a la pericia de un ejemplar de la Unidad Canina, el ofreció una señal precisa a nuestros agentes para el decomiso de la cocaína, lo que hizo en coordinación con Aduanas”. Y agregó que las investigaciones siguen, porque “no descartamos que alguien más pueda estar vinculado a este caso”. Los dueños de la droga y el oficial están encerrados en la cárcel preventiva de la DNCD.
Tanto Peña Cruz como Pérez Díaz, que está determinando si forman parte de la misma organización, fueron detenidos primero al presentar perfiles propios de narcotraficantes internacionales, por lo que se procedió a requisar de manera minuciosa sus equipajes y los vehículos que embarcarían con destino al puerto de Mayagüez. El Ferry realiza una travesía continua en Santo Domingo y Puerto Rico.
Los narcos internacionales y el oficial figuran entre las 65 personas arrestadas este jueves en los operativos antidrogas realizados por la DNCD y la Policía en diferentes puntos del país. Esas acciones se ocuparon, además los 12 paquetes de cocaína del Ferry, 230 porciones de la misma sustancia, 191 de marihuana y ocho paquetes de crack, así como un revolver, dos automóviles y tres motocicletas.
Dos de los detenidos son los haitianos Telmo Felismé Pie y Manuel Duval Dominque, sorprendidos en Haina, en la ruta que lleva al Cementerio Municipal, en un punto de droga que ambos extranjeros operaban. Les fueron encontrados cuatro bolsas de cocaína, una funda de crack y un paquete de marihuana, razón por la cual este viernes irán ante la Fiscalía de San Cristóbal.
En Los Guandules y en San Carlos la Policía capturó a José Andrés Reyes Lemo y Sócrates Israel Ramírez Vargas con 13 paquetes de marihuana y una bolsa de crack. El primero vendía droga en la calle San Antonio y el segundo en la calle Del Monte y Tejada. Frente a un exclusivo hotel del Malecón fue atrapado Orlando Cabrera Montero con tres paquetes de marihuana “vendiéndole a los turistas que pasaban por la zona”.
5 de octubre, 2007.-