El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente reconoció a varias personalidades por su larga trayectoria de lucha en defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
El organismo rindió un homenaje de reconocimiento al ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, a la doctora Yocasta Valenzuela, encargada de Convenios Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Geraldino González, presidente de la Fundación Mundo Ecológico, y al profesor José Rafael Almonte, quienes tienen más de 20 años luchando por la protección del medio ambiente.
En un acto en el Colegio Dominicano de Periodistas, Abreu Collado, quien además es titular de la Secretaría de Asuntos de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que el reconocimiento es un privilegio que le otorga ese instituto, y a la vez, lo motiva para seguir luchando por un ambiente sano.
Precisó que los diferentes sectores de la vida nacional deben trabajar para que se cumpla a plenitud la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales, y expresó que ´´cuando esta legislación se cumpla la protección del medio ambiente estará asegurada´´.
Abogó por la ejecución de una política de protección de las cuencas hidrográficas, para poder mantener con vida las numerosos fuentes acuíferas que aún nos quedan.
Afirmó que si siguen muriendo los ríos no habrá agua, energía ni vida en la tierra y las futuras generaciones sufrirán las consecuencias de la irresponsabilidad de las presentes. Señaló que ´´yo no quiero que mis descendientes me maldigan por no haber hecho nada. Y es por eso que se impone la protección de los bosques nublados y las cuencas colectoras de agua´´.
Abreu Collado planteó la necesidad de la adopción de acciones contundentes para proteger los recursos naturales.
En tanto, el licenciado Euren Cuevas Medina, presidente del Instituto de Abogados de Protección del Medio Ambiente, sostuvo que la problemática ambiental debe ser preocupación de todos los sectores de la sociedad.
Indicó que los homenajeados no sólo se han convertido en verdaderas instituciones sino que son personalidades con un amplio conocimiento, pues las opiniones que emiten tienen el peso de la moralidad, lo que, a su juicio, es sumamente importante para la salvaguarda de nuestros recursos naturales.
Las personalidades recibieron placas de reconocimiento y, a su vez, pasaron a formar parte del Instituto de Abogados de Protección del Medio Ambiente en calidad de miembros honoríficos.