La viuda y los cinco hijos de Augusto Pinochet pasaron su primera noche privados de libertad, tras haber sido arrestados por malversación de fondos públicos entre 1973 y 2003. Los cinco hijos del fallecido presidente chileno Augusto Pinochet fueron arrestados ayer y encarcelados siguiendo una orden del juez Carlos Cerda, por malversación de fondos públicos, en el llamado ‘caso Riggs’. Su viuda, Lucía Iriart, que también fue detenida, se encuentra en el Hospital Militar.
En total, han sido arrestados 23 familiares y colaboradores del antiguo mandatario en el marco del 'caso Riggs'.
En una resolución de 55 páginas, el juez Cerda procesó a Lucía Hiriart, a sus cinco hijos (Augusto, Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio), a otros cuatro colaboradores civiles y a 13 militares, tres de ellos generales retirados.
Lucía Hiriart, de 84 años, viuda del fallecido dictador, se encuentra internada -en calidad de detenida- en el Hospital Militar, bajo la custodia de tres gendarmes (policía de prisiones), ya que sufrió una descompensación arterial cuando le fue notificada la sentencia judicial. En tanto, sus hijos durmieron en dos cárceles chilenas.
Marco Antonio y Augusto, el mayor, pasaron la noche en el penal Santiago Uno, en celdas separadas y aislados del resto de los encarcelados. Sus hermanas, Lucía, Verónica y Jacqueline, mientras, pernoctaron en el Centro de Orientación Femenina, donde también están en celdas aisladas.
La medida, dictada por el juez que investiga las cuentas secretas que el ex gobernante de facto mantuvo en el Banco Riggs, sorprendió a todo el entorno pinochetista.
El magistrado acusa a sus procesados de haber participado en el desvío, hacia cuentas personales de Pinochet, de fondos reservados (un monto cercano a los 6,3 millones de euros, 4.180 millones de pesos chilenos) que provenían de la Presidencia de la República, de la Casa Militar y de la Comandancia en jefe del Ejército.
El 'caso Riggs' tiene su origen en una investigación del Senado de Estados Unidos que, en julio de 2004, reveló que el ex dictador chileno tenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y en otras entidades.
Tras este hallazgo se descubrió que Pinochet llegó a tener 125 cuentas bancarias fuera de Chile y se detectaron las presuntas irregularidades que habían adoptado el acusado y su familia para esconder una fortuna estimada en 27 millones de dólares.