La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), por segunda semana consecutiva, dispuso rebaja en los precios oficiales de los combustibles, a excepción del Gas Licuado de Petróleo que experimentará un leve incremento a partir de este sábado.
La Dirección de Comunicaciones de la SEIC informó que la gasolina Premium sufrirá una rebaja de 3 pesos con 60 centavos el galón, por lo que se cotizará a 152 pesos con 80 centavos.
La gasolina regular se venderá a razón de 143 pesos el galón, para una reducción de 3 pesos con 80 centavos, mientras que el gasoil regular se venderá a 120 pesos para una rebaja de 60 centavos.
El galón de gasoil Premium experimentará una rebaja de 70 centavos para venderse a 123 pesos con 80 centavos, mientras que el kerosene bajará 60 centavos para venderse a 117 pesos con 60 centavos el galón.
De acuerdo a la resolución de Industria y Comercio, el Gas Licuado de Petróleo, subsidiado y no subsidiado, tendrá un ligero incremento de 90 centavos.
El subsidiado se cotizará a 57 pesos con 20 centavos y el no subsidiado tendrá un nuevo precio de 78 pesos con 96 centavos el galón.
La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que por tercera semana consecutiva el petróleo y algunos productos refinados retrocedieron en su cotización, luego de la escalada del precio del petróleo que llegó a comercializarse a razón de 83,90 dólares el barril.
Explica que a inicio de la semana el precio de algunos productos destilados o refinados presentó rebajas por la fortaleza del dólar frente al euro y las preocupaciones ante el modesto panorama de la economía mundial, que presionó el mercado hacia la baja.
Entre las causas cita, además, el incremento de los inventarios semanales en EEUU, “tras conocerse que las reservas de crudo aumentaron en 1,29 millones de unidades hasta 321,8 millones de barriles, según informó la Administración de Información Energética (EIA)”.
La nota informativa de la SEIC explica que productos como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) presentaron alzas motivadas por el inicio del invierno en algunos países y el uso de éste producto como combustible de calefacción.
Informa que la tasa de cambio aplicada para los cálculos de esta semana fue RD$33.55 pesos por dólar, suministrada por el Banco Central.