La Colectiva Mujer y Salud anuncia la visita del jurista mexicano Jesús Zamora Pierce y del Teólogo Fray Julián Cruzalta, destacados especialistas en el área de los derechos humanos, los que realizarán dos conferencias relacionadas con el tema del aborto. Zamora Pierce es presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales; autor de más de 90 estudios jurídicos publicados, ha dictado alrededor de 400 conferencias sobre temas jurídicos en universidades de México, España, los Estados Unidos y Francia; y es miembro del Human Rigths Institute para América Latina y el Caribe.
En tanto que Cruzalta es Teólogo Eco-feminista, miembro de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y miembro de la Red de Investigadores y Académicos de Derechos Humanos, profesor de varias instituciones académicas mexicanas y Director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Distrito Federal de México.
Los destacados humanistas estarán en el país del 7 al 14 del corriente mes y sostendrán encuentros con agrupaciones de la sociedad civil, especialmente con organizaciones feministas, en la continuación del debate sobre y por la despenalización del aborto en la República Dominicana.
La Colectiva Mujer y Salud informó que el Miércoles, 10 de los corrientes, Cruzalta expondrá una Conferencia titulada “Espiritualidad y Libertad de Conciencia”, la que se realizará en el Hotel Lina, a las 7:00 P.M.
De igual forma la entidad informó que el jueves, a las 5:00 P.M., el jurista Zamora Pierce disertará en la Conferencia “Despenalización del Aborto desde una perspectiva jurídica”, en el Hotel V Centenario.
La entidad que lucha por la salud integral de la mujer informó que con la presencia de éstos reconocidos promotores de los derechos de la mujer se busca “enriquecer la discusión en torno al tema, con miras a concienciar sobre la necesidad de que sea aprobado el aborto terapéutico, cuando el embarazo es fruto de una violación sexual o de un incesto y cuando el mismo pone en riesgo la vida de la madre”.
La entidad entiende que el aborto inseguro es un problema de salud pública y de Justicia Social al tiempo que expresa que en éstas discusiones las mujeres deben ser consultadas y ser parte de las decisiones, cuestión que la sociedad no puede continuar negando la competencia de las mujeres para definir sobre su integridad, su reproducción o su sexualidad.