La situación de pobreza, hacinamiento, la precariedad en los servicios de suministro de agua potable y de saneamiento ambiental, así como la mala formación del ciudadano en criterio básico de higiene, son elementos que contribuyen a que en el país y el Continente Americano, se incrementen los casos de dengue, consideró el subsecretario de Salud Colectiva , Nelson Rodríguez Monegro.
Rodríguez Monegro, reveló que ese incremento también obedece a los aumentos de temperaturas, cambios climáticos y de la lluvia, los cuales son elementos concordantes con el llamado de alerta hecho esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de que el dengue puede terminar en epidemia.
Explicó que los niveles de alerta de la República Dominicana son excelentes y los programas de prevención eficaces lo que ha permitido en más de un 100 por ciento las muertes por dengue en este año con relación al 2006.
Aclaró que las muertes por dengue registrada oficialmente por Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) hasta este momento, son de 18 ya que las 12 restante están siendo analizadas en laboratorio para determinar si es por esa causa . Casos de dengue reportados alcanzan los 6 mil.
No obstante, el funcionario aclaró que el llamado de ese organismo internacional, no ha sido más que una reiteración de la advertencia que ha estado haciendo la cartera a la población sobre la situación de esa enfermedad desde inicio de año, cuando dieron a conocer su estrategia de prevención y control.
Dijo que a pesar de que se ha criticado esa estrategia, los análisis situacionales regionales evidencian que hay un incremento de los casos de dengue con niveles epidémicos en Cuba, Costa Rica y Puerto Rico, porque cuentan con modelos sanitarios reconocidos, aunque en este último se ha declarado un estado de emergencia por la cantidad de casos y muertes que han ocurridos en los últimos días.
En lo que respecta al control de vectores, acciones que tienen que ver con Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), Monegro dijo que la cartera está llevando a cabo una verdadera vigilancia epidemiológica lo que cual ha dejado como resultado un incremento en la notificación de casos.
“Si algo hemos hecho bien, es que hemos producido una alerta constante a la ciudadanía, lo que ha motivado que la gente antes cualquier síntoma de la enfermedad, como fiebre o dolor de cabeza, acuda rápidamente a los establecimientos de salud”, afirmó.
Dijo que la vigilancia epidemiológica ha sido fortalecida en las diferentes provincias del país por lo que se están buscando más eficientemente los casos de dengue tanto clásicos como hemorrágicos.
Otra actividad importante, que según el funcionario realiza la Sespas y que ha contribuido con la reducción de las muertes productos de esa enfermedad, ha sido el programa de capacitación sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que ha llevado a cabo la cartera en todo el país, el cual ha estado dirigido a los médicos y todo el personal de salud.
“Esto quiere decir que no solamente es problema de deficiencia en el sector salud, sino que tenemos una situación global y que debe ser abordado con verdadero plan como lo ha implementado la Secretaría de Salud Pública, como estrategia de acciones integradas con otras instituciones gubernamentales, los ayuntamientos y organizaciones comunitarias”, explicó Rodríguez Monegro.
Reiteró que el dengue no es sólo un problema de Salud Pública, sino que es un compromiso de la sociedad en su conjunto por lo que requiere de la colaboración de todos para que el mismo sea abordado adecuadamente.
Agregó “Salud Pública coordina todas las acciones que se generan para prevenir y controlar la enfermedad, sin embargo, las mismas tienen que ser asumidas interinstitucional e intersectorial, como la participación de los ayuntamientos, para trabajar específicamente el área de saneamiento ambiental.
El funcionario consideró favorable desplegar una estrategia comunicacional que involucre a los medios masivos de comunicación para educar de manera permanente, sostenible, sistemático y programáticamente a la población sobre como prevenir la enfermedad.
Asimismo, consideró fundamental la intervención de la Secretaría de Educación ya que la misma permite general una cultura en los estudiantes que están período de formación y esto a su vez, se convierte en multiplicadores y capacitadotes en sus hogares y sus entornos para disminuir los criaderos de mosquito, que la única forma de eliminar la enfermedad.