LOS LLANOS, San Pedro de Macorís.-El grupo Vicini a través del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y con el apoyo de Save the Children República Dominicana-FUDECO inició el proyecto “Calidad de vida con enfoque de derechos de la niñez”.
El programa se desarrolla en comunidades cañeras del Ingenio Cristóbal Colon, con un aporte inicial de 9 millones de pesos, como parte de la implementación del programa de responsabilidad social corporativa de esta empresa.
El anuncio del inicio de este proyecto, que beneficiará a unas 5 mil personas, fue hecho por Horacio Ornes , director ejecutivo de Save the Children, Republica Dominicana, mejor conocida como Fundación Desarrollo Comunitario (FUDECO), una institución nacional con mas de 30 anos de experiencia que es el miembro Nacional de la Alianza Internacional Save the Children.
Ornes indicó que el programa incluye la investigación y gestión para diseñar una certificación de “no trabajo infantil’ en las labores agroindustriales inicialmente del Ingenio Cristóbal Colón.
Señaló que las comunidades cañeras beneficiadas en la zona del Ingenio Cristóbal Colon son Contador, Canepa, San José, Brujuelas Sur, San Idelfonso, Laura, Sabana Tosa, Yabacoa, San Juan Bautista, San Felipe, Amelia, Santa Lucia de la provincia de San Pedro de Macorís.
Explicó que el componente de apoyo a la niñez en el proyecto incluye acondicionamientos de escuelas, construcción y habilitación de espacios para parques infantiles, capacitación en derechos de la niñez, promoción de clubes juveniles y gestión de emergencias con enfoque de derechos de la niñez.
En lo que respecta al desarrollo económico, se promoverá la microempresa, especialmente la artesanía, el comercio, turismo rural, así como la educación informal y la capacitación técnica especializada.
Save the Children-FUDECO manifestó que en la parte social los niños, niñas, adolescentes y sus familias participan en eventos de capacitación, sociales, culturales y de esparcimiento y desarrollo personal.
En lo concerniente a salud y educación, el programa contempla apoyar las zonas rurales con electrificación solar, construcción de aulas adicionales en algunas escuelas y pre-escolares modernos para los niños de los bateyes. El programa actual del grupo Vicini da apoyo comunitario, distribución de alimentos y apoyo a las clínicas y a los centros de salud.
En los servicios se incluye mejoramiento del sistema de agua, electricidad en base a energía alterna, saneamiento ambiental, implementación de huertos caseros, escolares, módulos avícolas y la crianza de animales.
Para mejorar el medio ambiente, se hará reforestación con árboles frutales, maderables y de sombra, recogida de basura y capacitación sobre la preservación del medioambiente.
Ornes expuso que este proyecto contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y sus familias, así como las condiciones socioeconómicas y ambientales en las comunidades cañeras beneficiarias.
Agregaron que a medida que las condiciones de vida se mejoren en estas comunidades cañeras, se estará favoreciendo el cumplimiento de los derechos de la niñez garantizando una mayor calidad de vida, incluyendo a toda la familia.
En la actualidad, Save the Children Republica Dominicana-FUDECO opera en una 100 pequeñas comunidades de la frontera beneficiando a unos 50,000 habitantes en los últimos 30 anos.
_________________________________________________________________
Express yourself instantly with MSN Messenger! Download today it's FREE!
http://messenger.msn.click-url.com/go/onm00200471ave/direct/01/