SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, consideró la implementación del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) por parte de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, como un importante salto cualitativo para el fortalecimiento de la construcción de nuestro mercado de valores. El SIBE es la plataforma donde se realizarán todas las transacciones bursátiles que ordenen los Puestos de Bolsa, respecto a los distintos instrumentos financieros aprobados por la Superintendencia de Valores (SIV).
NG Cortiñas valoró como trascendente para la SIV la implementación del SIBE, porque le permitirá como organismo regulador poder hacer un mejor trabajo de fiscalización de las operaciones bursátiles, debido a que estarán ambas instituciones interconectadas al sistema y de ese modo, se podrán monitorear todas las transacciones de compra y venta de los distintos instrumentos financieros que se negocien en la bolsa de valores en tiempo real.
El funcionario y economista explicó que la implementación del SIBE además de una mejor fiscalización de parte de la SIV, significará una mayor protección a los inversionistas, debido a un mejor flujo de información en tiempo real, al tiempo que consideró que están creadas las condiciones para que la BVRD pase a ser el ‘termómetro’ de la economía dominicana, porque el mercado de valores está llamado a jugar un papel cada vez más importante, en la canalización del ahorro para financiar las actividades de los sectores público y privado, como ocurre en otras latitudes del mundo.
Las declaraciones de NG Cortiñas se produjeron en el marco del lanzamiento del sistema de interconexión bursátil de la BVRD en el hotel Embajador, donde participaron los señores Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, Marino Ginebra y Darys Estrella presidente y gerente general de la BVRD respectivamente.
NG Cortiñas señaló que es un salto cualitativo y trascendente de la BVRD el pasar del Sistema Integrado de Negociación (SINE), de tecnología costarricense, al al SIBE que es de tecnología española. Felicitó a sus ejecutivos por la adopción del nuevo Sistema de Interconexión Bursátil, al igual que a la Bolsa de Valores de Madrid por permitir que la República Dominicana se incorpore al conjunto de naciones de América Latina que han adquirido esta plataforma de negociación bursátil como Uruguay, Venezuela, Ecuador y el Salvador.
Indicó que la adopción del nuevo sistema de interconexión bursátil probado en mercados internacionales, es debido a que la Bolsa de Valores está mostrando mayores niveles de madurez y fortalecimiento como empresa que se dedica a brindar servicios para las transacciones bursátiles en el país. Este salto técnico y operativo va a implicar un mayor nivel de transparencia, eficiencia, eficacia y de liquidez en el sistema bursátil dominicano.
El funcionario y economista manifestó que la nueva plataforma de negociación se une a otros participantes del mercado de valores, que también están propiciando niveles de fortalecimiento, como es el caso del Depósito Centralizado de Valores (CEVALDOM) que ha dado pasos importantes en lo legal, operativo y técnico, al realizar una alianza estratégica con la Caja de Valores de Lima (Cavali); asimismo como el nuevo rol que están jugando los puestos de bolsa a través de la Norma de Intermediario de Valores que aprobó la SIV y el aumento de las operaciones bursátiles.
Explicó el Superintendente de Valores, que el incremento de las operaciones bursátiles se manifiesta en el aumento de su volumen al pasar de RD$1,674 millones en el 2006 a RD$8,315 millones al 5 de octubre del 2007, para un incremento de un 396 %. Este comportamiento se ha debido a la excelente recuperación económica de la República Dominicana, a la participación de los instrumentos financieros del Banco Central en el mercado secundario, que ha permitido una variación sustantiva en la composición del mercado de valores esta vez lidereada por el mercado secundario con un 74 % y el primario con 26 %, y al aumento de las emisiones de valores de oferta pública aprobadas por la SIV, que hoy totalizan algo más de RD$11,000 millones.
Explicó que el SIBE es una excelente plataforma tecnológica, porque permitirá que a través de este sistema se puedan hacer transacciones bursátiles de un conjunto de productos financieros como: acciones, instrumentos de deudas, tanto de renta fija como renta variable de los sectores público y privado, además de opciones y futuros financieros, lo que aproxima a la República Dominicana al igual que otros Estados modernos, a desarrollar un mercado de valores como fuente alternativa complementaria, competitiva y necesaria para la sostenibilidad del crecimiento y desarrollo económico.