SANTO DOMINGO.-Con el tema de la despenalización del aborto terapéutico se ha desinformado y ha habido mucha manipulación de la opinión publica de parte de sectores que han querido manejar el debate en torno al tema, así lo expresó Fray Julián Cruzalta, en rueda de prensa, realizada hoy en el Restaurante Vizcaya.
La vida que hay que defender es la vida de las mujeres violadas, de las madres sufridas desprotegidas, que es realmente la vida que ya existe, no la que pudiera ser, manifestó Cruzalta.
Para el religioso, la jerarquía eclesiástica debería dejar escuchar las voces de las mujeres que son las que realmente son afectadas, especialmente de las mujeres pobres que tradicionalmente mueren por la práctica de abortos inseguros al no entenderse que ese es un problema social y de derechos humanos.
Precisó que este debate no es alegremente, que no existe un ser que esté a favor del aborto porque si, sino que la lucha por la despenalización del aborto terapéutico es en tres casos específicos, cuando la vida de la madre está en peligro, cuando se trata de una violación o de un incesto.
Aclaró que con ello no se sugiere que todas las mujeres que hayan sido violentadas o que su vida esté en peligro tengan la obligación de abortar sino de que tengan la libertad de elegir entre interrumpir su embarazo o continuarlo.
El Fray Cruzalta también aclaró a los legisladores que el hecho de legislar a favor de la despenalización del aborto terapéutico no serán excomulgados ya que su trabajo es el de legislar sin importar su fe.
Por otro lado la Directora de la Colectiva Mujer y Salud Sérgia Galván exhortó a todos los sectores políticos a no utilizar el tema como campaña política, por ello pide que este tema sea definido después de las elecciones próximas.
Fray Julián Cruzalta, de nacionalidad mexicana, está en el país invitado por la Coalición de organizaciones por un Código Penal Moderno y Consensuado, con el firme propósito de defender la vida, pero la vida de la mujer que ya existe, que tiene nombre, que paga impuestos y que demanda la protección del estado en el ejercicio de su derecho a decidir si quiere o no continuar con un embarazo que no ha sido el fruto del amor, que no ha elegido o que ha pone en riesgo su vida.
El invitado internacional quien viene a fortalecer el debate sobre el tema, ofreció estas palabras durante su exposición en un Encuentro Ecuménico organizado por la Coalición por un Código Penal Moderno y Consensuado, celebrado en el salón Julio Ravelo de la Fuente en INTEC.
El reconocido humanista miembro de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de México (UNAM), dijo que la discusión en torno al tema del aborto se ha viciado mucho convirtiéndose en una simple discusión moral de valores religiosos donde sólo han participado los hombres y no se le ha dado participación a quienes realmente deben tenerla que son las mujeres.
Fray Cruzalta, también ofrecerá la Conferencia “Espiritualidad y Libertad de Conciencia”, el Miércoles 10 de octubre a las siete de la noche, en el Hotel Lina.