El Secretario de Estado de Industria y Comercio adelantó este lunes que el Plan Nacional de Contingencia Energética, que preparan varias instituciones del gobierno, incluirá el uso de más recursos humanos, el cambio de horario en las instituciones públicas y privadas, así como medidas de corto, mediano y largo plazo para mejorar el desempeño vial de las ciudades de Santo Domingo y Santiago.
El licenciado Melanio Paredes dijo que el nuestro es el único país que tiene tres horas picos, lo que ocasiona serios problemas de entaponamiento y por consiguiente un alto consumo de combustibles, lo que atribuyó al hecho de que no se han establecido horarios diferentes para el sector privado, para las tiendas, escuelas y colegios, ni para las oficinas Públicas.
“El plan contempla la implementación de medidas agresivas, señalización, readecuación de la circulación vial, la incorporación de 800 nuevos agentes a la AMET y la coordinación de los horarios en los sectores públicos y privados, a los fines de evitar tanto consumo de combustibles de manera irracional e insostenible”, sostuvo al participar en el programa Despierta con CDN.
Según un reporte de sus declaraciones, remitido por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, el titular de esa cartera sostuvo que República Dominicana es un país, una economía pequeña y pobre, que gasta y consume petróleo, carburantes fósiles, como si fuera una poderosa y rica nación.
“El parque de vehículos nuestro compite con el de otros muchos países. Aquí seguimos importando vehículos de alto cilindraje, de todas las marcas, sin darnos cuenta que la era del petróleo está terminando. Tenemos que conducirnos como un país que no produce petróleo, que está obligado a buscar fuentes alternas, pero que en el cortísimo plazo, hay que definir y poner en vigencia políticas de ahorro de energía y ahorro de combustibles”, sostuvo según el reporte informativo.
Avanzó que los técnicos están trabajando en esa dirección, introducir los giros a la izquierda, instalar los anillos viales para conectar la ciudad, “porque hay buenas vías de circunvalación, pero hay que establecer algunos controles, algunos elevados o túneles para poder conectar vías, por ejemplo, la Núñez de Cáceres con Avenida Los Próceres, y así por estilo, y está planteado, hay medidas de corto, mediano y largo plazo”.
Dijo que está aprobado en las escuelas la materia de educación vial, con materiales muy atractivos, folletos y demás, y que eso se incluirá en las medidas “porque hay que comenzar por nuestros propios niños, es un problema de educación”.
El ministro de Industria y Comercio explicó que la SEIC trabaja conjuntamente con las Secretarías de Economía y la de Hacienda, “porque el tema tiene un componente fiscal, es justamente del derivado del diferencial de los precios de los carburantes, una de las fuentes más importantes para recaudar ingresos para el Estado y para el pago del servicio de la deuda”.
“Estamos trabajando para que las tres Secretarías se involucren en la formulación de este plan nacional de contingencia energética; hay unos elementos, que aunque colaterales son cruciales, por lo que hemos incorporado a la Comisión Nacional de Energía, que por ley es que le corresponde definir políticas en ese campo, a la Refinería Dominicana de Petróleo, que a través de ésta es que se procesa el crudo, y a la vez, a la OMSA, AMET, OPRET y a todas las instancias que tienen que ver con el transporte. ¿Por qué? Porque en este país no hay una educación vial, aquí hay un problema serio con el transporte”, indicó el licenciado Paredes.
Dijo que el tema de los combustibles es crucial y que tiene que producirse una concienciación nacional ya que se trata de un problema que nos involucra a todos, “y los medios de comunicación pueden ayudarnos bastante a hacer conciencia de que el petróleo es un bien caro y cada vez más escaso, además de que no lo producimos.
“En base a esa necesidad impostergable hay que hacer conciencia, la ciudadanía, los sectores involucrados, los que toman las decisiones en la política, el gobierno, es algo fundamental. Ya hemos en ocasiones enarbolado planes y programas de ahorro de energía que finalmente se dejan con el tiempo y no se les da seguimiento, pero en esta oportunidad será diferente”, señaló.