VILLA JARAGUA, Neyba.-Alrededor de ochenta jóvenes del Batey 6, Galván, Los Ríos y otras comunidades de la provincia Bahoruco, trabajan en un proyecto de desarrollo de software a partir de facilidades que ofrecen los centros de capacitación de informática (CCI) instalados en esta zona por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), reveló aquí el representante en el país de Visión Mundial.
El ingeniero Claudio Doñé, director ejecutivo del organismo internacional, hizo la revelación al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto de inauguración de una nueva sala digital y un parque infantil en Villa Jaragua, Neyba. Doñé encabezó la actividad junto al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el representante del Banco Mundial, Arturo Muente Kunigami, y el ingeniero Eddy Francisco Ampié, del ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua.
Se trata del centro de informática número 13 que inaugura el Indotel en la provincia Bahoruco, que incluye tres en Tamayo, uno en Villa Jaragua, Galván, Los Ríos, Batey 6 y dos grandes centros en Neyba, en uno de los cuales funciona la Wikidiversidad, una universidad virtual con capacidad para ofrecer más de 50 cursos técnicos a través del Internet. El Indotel ha inaugurado más de 440 centros de informática y salas digitales en toda la geografía nacional.
El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que espera que en tres meses todos los niños y adultos de Villa Jaragua, que tiene una población de diez mil habitantes, hayan aprendido a utilizar tecnologías de primera generación, con la ventaja de que “no se le cobrará ni un chele”.
Son ochenta jóvenes
En tanto el director ejecutivo de Visión Mundial dijo que 40 los jóvenes están desarrollando software a nivel experimental en el Batey, pero muchachos que trabajan en el proyecto aclararon que son unos ochenta los que están desarrollando estas tecnologías, 40 del Batey 6 y los otros de Galván y otras comunidades.
El joven de Galván, Luís Fernando Gómez Mateo, voluntario del proyecto sub-región Bahoruco, dijo que realiza en inglés el curso de desarrollo de software y destacó, asimismo, que con el adiestramiento tecnológico se benefician jóvenes de las comunidades de Los Ríos, Jaragua, Neyba, Galván, Batey 6, Batey Uno, Batey Dos, Batey Tres y de El Palmar.
Explicó que el curso está ya en su segunda etapa, donde un grupo pasa del área de inglés a la de software y el de software a inglés. Actualmente trabajan en el diseño de página Web con el objetivo de aplicar esos conocimientos en la región, mediante la creación de páginas de Internet que divulgarán la realidad de esta región, y de microempresas que se dedicarán a desarrollar todo tipo de software. “No solo pensamos en desarrollar microempresas aquí en la región, sino que pensamos hacerlas más grandes y llevarlas a otros sitios”, expresó Gómez Mateo, y agregó: “Somos 40 jóvenes de aquí (Villa Jaragua, Galván, Neyba, etc.) y 40 de Batey 6, somos ochenta por todos”.
Los cursos llevan unos cuatro o cinco meses y se realizan en los centros de informática instalados por el Indotel en Neyba y Batey 6, indicó Gómez Mateo. Entre los jóvenes que reciben esta capacitación están Primitivo Suárez, Hidalgo García, Wilkin Arias Núñez, Ángel Francisco Ignacio, Luís Fernando Gómez Mateo, Geily Santana y otros.
“Lo que está pasando con estos muchachos…
“Debo decirle a los amigos extranjeros que están acá que para mí una de las cosas más impresionante ha sido que jóvenes de las comunidades más pobres del país, los bateyes, estén impactados por este desarrollo tecnológico”, expresó Doñé, y, visiblemente emocionado, agregó:
“Ojalá ustedes vayan al Batey 6 y vean lo que está pasando con esos muchachos, y para su información, debo decirles que ya tenemos alrededor de 40 jóvenes que están trabajando en un proyecto de desarrollo de software; y ustedes saben los que es eso de software, es la capacidad de hacer hablar la computadora; eso es, la capacidad de hacer que la computadora sirva para algo”.
Destacó que esos jóvenes de Neyba, algunos de los cuales mostró entre los presentes en la inauguración de la nueva sala digital, comenzaron con el inglés, en el cual ya “son unos tremendos” y ahora trabajan en el desarrollo de software de computadoras.
Doñé mostró a algunos de estos jóvenes para que, según expresó, vean “que no estoy diciendo ningún cuento”. “En Neyba, más de 40 jóvenes serán dentro de poco desarrolladores de software, ese es un notición”, enfatizó el ingeniero Doñé, quien previamente había deplorado que la prensa dominicana solo publique noticias negativas.
“Esto es algo extraordinario, ¿por qué? Porque como en esta zona ustedes (los lugareños) siempre dicen: ¡olvidada! ¡olvidada!, con esto la estamos acercando al desarrollo, ¿lo sabían?. El desarrollo se construye desde abajo hasta arriba, no al revés”, enfatizó el ejecutivo de Visión Mundial.
Sala digital y parque infantil
En tanto, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, destacó que además de la remodelación del edificio y la instalación del parque infantil, dentro de la edificación está disponible para la niñez y la juventud de Neyba una moderna sala tecnológica y un centro de capacitación en informática de diez computadoras, que ofrecen cuatro servicios fundamentales para entrar a la era digital.
Señaló que en este centro los niños desde los tres años y la juventud aprenderán a usar las computadoras, navegar en la Internet, accederán a bibliotecas virtuales y a aprender una segunda lengua, el idioma inglés.
Dijo que tienen, además, la enciclopedia Encarta 2007 que dijo es un privilegio de los ricos, pero que estará accesible a los niños y jóvenes pobres de Villa Jaragua, Neyba.
Refirió que cientos de jóvenes, asimismo, estudian inglés gratuitamente a través de los centros de informática que ha instalado Indotel en la zona. “Porque el presidente Leonel Fernández instruyó que se trajera ese centro a la comunidad y aquí lo tienen, y entonces hemos llegado a un acuerdo con una de las instituciones de mas prestigio de la región Sur, Visión Mundial, que es cuerpo social acreditado para rendir servicios educativos, cultural y social en esta comunidad, que se ha encargado con éxito de gestionar, de conducir y sostener este centro”.
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el joven Densil Díaz, luego de lo cual se procedió a la firma del convenio, la invocación a Dios a cargo del Pastor Carlos David Matos, de la iglesia Asamblea de Dios, y al corte de cinta.
En el acto de inauguración del nuevo CCI que opera en un remodelado local de la antigua DGT de Neyba, estuvieron presentes el gobernador provincial Manuel Paula, y el representante del Banco Mundial, Arturo Muente Kunigami, y del ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua, ingeniero Eddy Francisco Ampié, y el periodista Rafael Méndez, alto ejecutivo del gobierno y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
También, el síndico Bernardo Reyes, el director ejecutivo de Visión Mundial, ingeniero Claudio Doñé, el gerente de proyectos de Visión Mundial, William Castro, el pastor David Mata, de la iglesia Asamblea de Dios de Neyba, el representante del consejo nacional de Educación, ingeniero agrónomo Orlando Ferreras, e invitados especiales.