En sus 42 años de existencias, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha contribuido a la consecución y disfrute de la libertad de expresión y difusión del pensamiento y ha sido un guardián del derecho al libre ejercicio del periodismo en la República Dominicana.
Así lo aseguró Olivo De León, secretario general del gremio, durante su intervención en la fiesta y cena aniversaria de la institución, celebrada el pasado jueves en el salón principal del Club Naco de esta capital.
De León consideró que 42 años no pueden pasar desapercibidos en la vida de un gremio que como el SNTP ha sido un instrumento de lucha a favor de la democracia del pueblo dominicano, de los trabajadores en general y de los periodistas y trabajadores de la prensa en particular.
Dijo que ese gremio ha permanecido con la voz en alto, denunciando cada atropello que se comete contra los periodistas y trabajadores de la prensa.
Agregó que aliados estratégicamente a distintos sectores, en los últimos años, desde el SNTP se ha contribuido a conseguir la condena de los asesinos de los periodistas Orlando Martínez, Juan Andújar, Johnny Martínez, Domingo Disla Florentino y Facundo Lavatta.
Asimismo, sostuvo que se han evitado muchas muertes de periodistas y trabajadores de la prensa, no sólo con las denuncias de los dirigentes, sino con sus gestiones ante las distintas jefaturas de la Policía Nacional, de la presidencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas, de la secretaría de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional y de Santiago, y con las visitas ante distintos presidentes de la República.
Recordó que fue el 15 de septiembre de 1965, cuando se creó el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNTP), el cual también creó el Colegio Dominicano de Periodistas y luego se transformó en Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), durante una asamblea efectuada el 14 de febrero de 1988.
Indicó que el SNPP, más tarde convertido en SNTP, ha sido un gremio combativo, luchador, que se ha mantenido a la altura de las circunstancias del tiempo que le ha correspondido vivir.
Precisó que el desarrollo y crecimiento del SNTP ha sobrepasado las fronteras nacionales y alcanzado la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), de la cual es fundador y de la cual el doctor José Rafael Vargas, es el secretario; la Federación Internacional de Periodistas (FIP), donde el secretario general desempeña un cargo en el comité ejecutivo mundial, desde hace seis años y fue reelecto por otros tres.
También, el SNTP forma parte de la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), de la cual Francisca Ramírez, es secretaria de Finanzas.
Olivo De León informó que gracias a las relaciones internacionales, desde 1995 a la fecha, el SNTP ha enviado alrededor de 70 miembros a distintos países del mundo a capacitarse, sobre todo en materia sindical.
Dijo que la fiesta del pasado jueves fue amenizada por el grupo T-klado, una opción musical de alta calidad que puso a bailar a todos los presentes.
Durante la festividad también se entregaron algunos certificados y placas de reconocimiento, se presentó a cada uno de los nuevos directivos del gremio, se hizo una juramentación simbólica, pues ya se habían juramentados en un acto anterior.
La fiesta contó con una gran presencia de los miembros del SNTP que laboran en los medios de comunicación social, oficinas de relaciones públicas, agencias de noticias, en las aulas universitarias, oficinas de servicios de prensa, independientes y muchos que están sin empleos.
Asimismo, participaron representantes de las filiales de Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Villa Altagracia, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Puerto Plata y Haina, entre otras.
Dijo que además de la fiesta y la cena, se han celebrado otras actividades aniversarias y que se celebrarán otras, tales como un seminario nacional durante los días 19, 20 y 21 de este mes, en el que se tiene contemplado la participación de 125 miembros del Sindicato.