El secretario de Estado director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), licenciado José Tomás Pérez, informó a los medios de comunicación que los sistemas Radares Primario y Secundario, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), han sido reestablecidos con los niveles requeridos de seguridad y eficiencia, en toda la región de información de vuelo (Espacio Aéreo Jurisdiccional) de la República Dominicana. La reparación de estos sistemas cierra un ciclo en las prioridades que se establecieron las actuales autoridades del IDAC, logrando con esto fortalecer y consolidar las actividades aeronáuticas de nuestro país, conscientes del nivel de exigencia y requerimiento de seguridad que las caracterizan.
“Hemos sido conscientes de la necesidad existente de que estos sistemas fueran reparados, por ello, cuando asumimos como nuevas autoridades, nos dispusimos concluir y continuar con todas las labores encaminadas a fortalecer esta institución, y una de ellas era este inconveniente”, manifestó Pérez.
Del mismo modo, indicó que en este aspecto se puso todo el empeño para que fuera resuelto en el menor tiempo posible, como ha sido el caso, por lo que ahora dijo sentirse más tranquilo y confiado de que el país seguirá siendo bien visto en materia de aviación civil.
La entrada en funcionamiento normal de los sistemas radar del AILA forma parte de los preparativos del IDAC, en procura de obtener excelentes resultados en la evaluación de la que será objeto el país a principios de marzo del 2008, en el marco del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP).
Los sistemas radares primario y secundario del AILA fueron afectados por una descarga eléctrica que los dejó seriamente inutilizados y fuera de servicio, a principios de septiembre del 2006.
Como resultado de ese impacto, se produjo un nivel de avería tal que obligó a que las autoridades del IDAC recurrieran a la empresa fabricante de esos sistemas radar, Thales ATM, a los fines de que procediera con un levantamiento de la situación y presentara una propuesta de reparación para restaurar la operatividad de los mismos.
Gracias a los esfuerzos de nuestros equipos de ingenieros y técnicos encabezado por el director de Navegación Aérea, Santiago Rosa Martínez, al fin pudo resolverse el inconveniente de los radares y otra vez el país disfruta de un sistema de radar eficiente, contribuyendo con la gestión de gobierno del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien se ha empeñado en que la aviación dominicana recobre el brillo perdido durante mucho tiempo.
Queremos felicitar y agradecer a todos los controladores de vuelos, especialistas, técnicos de radares y al personal en general del IDAC, por la demostración de capacidad y dedicación al mantener operando el radar aun con sus limitaciones.
Agradecemos también la cooperación de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y los operadores del Aeropuerto Internacional de Las Américas, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), por toda la colaboración brindada.