Washington, 8 oct (PL) Una relación matrimonial infeliz puede amenazar la salud cardiaca de cualquiera de los cónyuges, según un estudio que difundió hoy la revista Archives of Internal Medicine. Las riñas matrimoniales pueden provocar estrés, que genera problemas de salud. Los resultados del estudio se apoyan en una pesquisa que involucró a nueve mil 11 funcionarios británicos, en su mayoría casados.
El análisis, que demoró varios años, reveló que las personas sin una buena relación conyugal presentaban un 34 por ciento más de posibilidades de sufrir un infarto, en comparación con aquellos que son felices.
"Lo que descubrimos aquí es que, está bien estar casado, pero hay que tener cuidado con el tipo de persona que con la que se está casado", indicó uno de los autores del estudio, Roberto De Vogli, del University College de Londres.
El investigador desarrolla exámenes para determinar si los involucrados en la pesquisa con una relación amorosa en problemas, presentan un más alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca desencadenada por el estrés.
Otro estudio sobre las relaciones maritales difundido recientemente no vinculó las dificultades matrimoniales con las probabilidades de problemas del corazón.
Ese estudio encontró que las mujeres sumisas presentaban un riesgo mayor de muerte en comparación con otras que manifestaban sus sentimientos durante una discusión.
La investigación publicada en la revista Psychosomatic Medicine mostró además que es mejor estar casado, porque los hombres con esa condición, presentan menos probabilidades de morir que los solteros.
apr/mor