SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) se incautó medicamentos valorados en dos millones 225 mil pesos, que trató de introducir ilegalmente al país a través del aeropuerto de Las Américas una señora procedente de Venezuela, a quien se investiga para determinar su relación con una red que se dedica a ese tipo de ilícito.
Los medicamentos, entre los que se encuentra una gran cantidad para el tratamiento de la hipertensión, problemas siquiátricos y otros para provocar abortos, fueron traídos por la señora Noriber Castillo Ureña, quien viajó desde de Venezuela, vía Curazao, en el vuelo 402 de la línea área Aserca.
Las medicinas venían en varios bultos y una funda envueltas en prendas de vestir y camuflajeadas en productos para el pelo, procedimiento con el que se intentó evadir la verificación del personal aduanal.
El departamento de inteligencia de la DGA venía dándoles seguimiento a las
operaciones de la señora Castillo Ureña desde hace dos años y se estima que
ella forma parte de una red que se dedica a introducir medicamentos de
contrabando al país, valiéndose de subterfugios para evadir su detección al
momento de ser inspeccionados.
Los oficiales de Aduanas profundizan las investigaciones a fin de determinar posibles implicaciones de empleados de la institución en la comisión del delito, y advirtió que todo aquel que resulte implicado en el hecho será cancelado y sometido a la acción de la justicia.
Entre las modalidades de que se valía la señora Castillo para pasar las medicinas era que las mismas eran sacadas de las cajas, amarrandas con 'gomitas' y colocadas en otros bultos. Cuando lograban pasarlas, las volvían a empacar, para ser puestos a la venta en el mercado.
Entre los medicamentos están el citoteg, utilizado para provocar abortos, Flavix Voltaren, así como otros productos medicinales empleados para tratar la hipertensión y otras dolencias cardiacas.