Bogotá, 8 oct (PL) El gobierno colombiano rechazó hoy la propuesta hecha la víspera por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para que se le den facilidades al jefe guerrillero Manuel Marulanda para reunirse con él en Caracas.
Gobierno colombiano rechaza solicitud de presidente venezolano
Al respecto el vicepresidente Francisco Santos declaró que muchos colombianos "se sienten preocupados" porque el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea recibido por el mandatario del país vecino.
Esta consideración parece estar en la misma frecuencia de lo expresado en otras ocasiones por el presidente Alvaro Uribe, quien manifestó su desacuerdo con lo que califica como intentos de las FARC por posicionarse políticamente en el plano internacional.
Santos consideró que "la facilitación, para que sea exitosa, debería ser inmensamente prudente".
En medio de las gestiones que intentan llevar adelante el líder venezolano y la senadora colombiana Piedad Córdoba para lograr un canje humanitario entre el gobierno y los grupos insurgentes, las autoridades de Bogotá insisten en condiciones calificadas de inamovibles.
Entre estas figuran la negativa a una zona libre de militares en el país para viabilizar posibles contactos, que los insurgentes liberados retomen las armas y, más recientemente, el retorno a Colombia de los guerrilleros conocidos como Simón Trinidad y Sonia, presos en Estados Unidos.
Sectores políticos y sociales colombianos advierten que la intransigencia del gobierno y los duros calificativos que altos funcionarios lanzan contra las FARC pueden resultar un serio obstáculo para el avance de las gestiones por el canje humanitario.