SANTIAGO.- El presidente y el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), mostraron su complacencia por la decisión adoptada por el gobierno, de crear un fondo de preservación y creación de empleos, que pretende evitar la continuación de cancelaciones en los diversos parques. Fernando Capellán y José Clase calificaron como “bastante positivo” el decreto presidencial 552, emitido por el presidente Leonel Fernández el lunes en la noche, agregando que, mediante esa decisión, se le da un apoyo y un impuso al sector importador de las zonas francas.
El incumbente de ADOZONA señaló que, cuando se ponga en vigencia dicho decreto, “indiscutiblemente que las zonas francas comenzarán a recuperarse económicamente y así volver a generar las divisas de antes, que tanto necesita el país para sus importaciones”.
Capellán dijo esperar que las autoridades gubernamentales correspondientes implementen lo más pronto posible dicho mandato presidencial “para así llevar alivio a muchas empresas que están en condiciones económicas difíciles”.
De su lado, José Clase, vicepresidente de la entidad que agrupa a los propietarios de zonas francas del país, consideró que la ayuda que representará la implementación del referido decreto, se constituirá en una clara señal hacia el exterior “de que hay confianza plena de que se quiere crecer las actividades de nuestras empresas”.
“Se demostrará que en República Dominicana no solo podemos ser un país de servicios, sino también exportador, para crear una balanza de pago en armonía con las exportaciones que venimos realizando”, señaló Clase.
Recordó que en la actualidad en las zonas francas laboran alrededor de 125 mil personas y que unos 60 mil han perdido sus puestos de trabajo pero que, si los sectores involucrados continúan aunando esfuerzos “podríamos recuperar por lo menos la mitad de esa mano de obra”.