MOCA.- Los restos humanos que recientemente fueron encontrados en un parque que se reconstruye al lado de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, formaron parte del primer cementerio local, que comenzó a funcionar a finales del siglo 18, donde por lo menos se han ubicado 37 fosas, algunas de las cuales podrían ser de los fundadores de esta ciudad. Así lo informó esta mañana el licenciado Mariano García, estudioso de la historia mocana y quien fue designado por el síndico Guarocuya Cabral para que encabece una comisión que da seguimiento el hallazgo de las osamentas. Los demás miembros de la misma son el doctor Silverio López y el artista plástico Félix Tejada.
Los huesos fueron hallados de manera accidental por obreros que trabajan en el lugar donde se está convirtiendo en una plaza el parque que existía allí, cuyas labores comenzaron en la anterior gestión municipal.
Recordó García que el historiador mocano Julio Jaime, en un libro sobre la historia mocana, citó que la fundación de esta ciudad se produjo en el último cuarto del siglo 18, por lo que el cementerio comenzó a ser utilizado algunos años antes.
Explicó que los antropólogos al servicio del Museo del Hombre Dominicano ya han determinado de la existencia de seis personas sepultadas allí y que no existe duda alguna de que los enterrados eran cristianos, porque los colocaron en posición hacia el Este, con los brazos cruzados, como se hacía en la edad media.
Dijo que los especialistas ahora trabajan en la realización de las pruebas del ADN de los restos, especialmente del Carbono 14 “pero no hay dudas de que esos enterramientos datan del siglo 18, lo que significa que estaríamos ante el hallazgo de uno de los cementerios más antiguos no solo de la isla La Hispaniola en esa época, sino del área caribeña”.
Hasta el descubrimiento de ese campo santo, en esta ciudad se tenía al cementerio que estaba localizado en la comunidad Juan Lopito como el primero de aquí, construido en 1860 y donde actualmente está la Plaza 2 de Mayo, lugar en que un año más tarde fueron enterrados los héroes José Contreras, José Inocencio Reyes, Cayetano Germosén y José Mariano Rodríguez, fusilados en esa fecha.
Señaló García que años después esos restos fueron trasladados a un cementerio construido en 1872, donde hoy es la esquina que forman las calles Sergio Bencosme y la Rosario.