DISTRITO NACIONAL (rd).-Cerca de 200 buhoneros que ocupan espacios públicos de forma ilegal en el Boulevard Comercial Francisco del Rosario Sánchez (Los Guandules) y en la Avenida Máximo Gómez esquina Nicolás de Ovando se comprometieron este martes mediante contrato suscrito con el Ayuntamiento del Distrito Nacional a reubicar sus negocios que han sido instalados en las aceras y en puntos hábiles para el tránsito peatonal. Buhoneros acuerdan despejar vías públicas
Para fines de reubicación, el ADN entregará en los próximos 15 días una indemnización global de seis millones 720 mil pesos a 169 buhoneros, que utilizarán esos recursos para suplir sus necesidades mientras ubican un espacio para negociar sin violaciones a la ley.
Los recursos fueron entregados por el Departamento de Servicios Públicos del Cabildo de la Capital, que dirige el coronel Dámaso Piña y los contratos fueron verificados y notariados por el Consultor Jurídico, José Joaquín López.
Del Boulevard Francisco del Rosario Sánchez fueron indemnizados 109 buhoneros, de los cuales 40 tenían mesas, por lo que les será reservado un espacio en la segunda etapa de los kioscos que actualmente construye a toda marcha el ADN en el sector de los Guandules. Los otros 60 tendrán que reubicar sus negocios en otros lugares donde no violen la ley de Defensoría y Uso del Espacio Público, ya que operaban sus negocios en el suelo.
Mientras que el espacio ocupado de forma ilegal por 69 buhoneros en la Avenida Máximo Gómez esquina Nicolás de Ovando, será recuperado por el ADN para higienizarlo y ponerlo a disposición de los munícipes de la Capital.
El dinero que entregará el ADN a cada buhonero fluctúa según el tipo de negocio, su ubicación y la mercancía.
La reubicación de los buhoneros se realizará de mutuo acuerdo entre el ADN y las asociaciones que agrupan a esos comerciantes, en el entendido de que se violentaba la ley con la instalación de esos negocios en el espacio público.
Esas acciones se enmarcan dentro de la política de defensoría y uso del espacio público que ejecuta el Ayuntamiento del Distrito Nacional en toda la Capital.