SANTO DOMINGO.- El Director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) proyectó para finales de año que las exportaciones nacionales, sin incluir zonas francas, totalizarán unos US$2, 200 millones de dólares. El licenciado Eddy Martínez Manzueta expresó que en el periodo enero-agosto de este año los valores exportados se han incrementando en un 63.03 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2006.
Dijo que durante este periodo las exportaciones alcanzaron los US$1,569.53 millones lo cual significa un incremento absoluto de US$ 606.8 millones sobre los US$962.73 millones que se exportaron de enero a agosto del 2006, cuyo monto total del año fue de US$1,532.0 millones.
El Secretario de Estado sostuvo que este comportamiento mostrado por las exportaciones en el período ya indicado representa un cambio positivo en la dinámica del sector. “Esto evidencia una adecuada política de promoción de exportaciones que conlleva alcanzar los niveles de mercados y generación de divisas correspondientes a la potencialidad de los productos dominicanos”.
El director ejecutivo del CEI-RD manifestó que las causas del incremento en los valores exportados, han de buscarse en el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el mercado de Estados Unidos, principal socio comercial del país. Asimismo, se mantiene la muestra de confianza de los sectores productivos y exportadores en las medidas de políticas adoptadas en comercio exterior y que se relacionan con los acuerdos firmados por el país en el marco de la nueva estructura del comercio internacional.
Dijo que los precios internacionales del ferroníquel y el incremento en los valores exportados son factores de consideración en el fuerte crecimiento de las exportaciones nacionales.
Sostuvo que el aumento en las exportaciones nacionales, sin incluir las zonas francas se debe también al interés que han proyectado los exportadores dominicanos en comercializar sus productos en mercados extranjeros.
“Los exportadores tienen una mejor conciencia de la importancia de expandir sus productos en otros mercados, razón por la cual cada día son mas los artículos criollos que se comercializan en otras naciones de Centro y Sur América, Estados Unidos, así como en Asia y Europa”, sostuvo el funcionario.