Se estima que el 12 por ciento de las lumbalgias son dolores neuropáticos pues su origen está en una raíz nerviosa, por lo que requieren de medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso con un mecanismo de acción diferente a los conocidos analgésicos y antiinflamatorios.
La lesión nerviosa se conoce como ciática y produce también que el 58 por ciento de estos pacientes víctimas de la lumbalgia causada por un daño en los nervios, sientan fuertes dolores en sus piernas. Estas personas además, tienen una limitación para levantar las piernas en posición recta y dificultad para moverse.
La lumbalgia es un problema de salud pública significativo. Se estima que es el segundo síntoma reportado con más frecuencia que se presenta ante los médicos de atención primaria y es una causa líder de ausentismo laboral. Datos epidemiológicos globales revelaron que la prevalencia de lumbalgia en un año oscila de 32% a 48%. Estos estimados incluyen lumbalgia con y sin daño en los nervios.
Esta molestia dolorosa se asocia consecuentemente con un aumento en la utilización de los servicios de salud y es la causa más común de discapacidad relacionada con el trabajo entre las personas menores de 45 años de edad.
Este dolor de espalda se puede originar a partir de muchas estructuras anatómicas, que incluyen los ligamentos, músculos, articulaciones, huesos y raíces nerviosas. Las lesiones de músculo y ligamentos relacionadas con la edad se encuentran entre las fuentes más comunes de lumbalgia. La ciática (daño en el nervio que recibe el mismo nombre) y la hernia de columna son otros problemas frecuentes.
Afortunadamente existen medicamentos específicamente diseñados para aliviar el dolor causado por los nervios como la pregabalina, comercializada con el nombre de Lyrica®, que es capaz de controlar ese molesto dolor pues normaliza la función de los nervios.
El uso de Lyrica® está respaldado por los resultados de 10 estudios clínicos en los cuales participaron 9 mil pacientes de 10 países. Este medicamento podría llevar alivio a población mundial que sufre dolor neuropático, la cual, según estadísticas mundiales representan entre un 6 y un 8 por ciento de la población adulta.
El tratamiento con Lyrica® o cualquier otro medicamento de su clase debe ser prescrito y manejado por un médico especialista en combinación con otras recomendaciones clínicas como mantener una rutina sana incluyendo ejercicio y una dieta balanceada.