SANTO DOMINGO.-El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), se reunirá este viernes 12 en Los Botados de Yamasá, Monte Plata, por primera vez en una zona rural del país, para debatir un plan nacional de conectividad de banda ancha (servicios de teléfonos y de Internet en los hogares), a beneficio de mil comunidades de 16 provincias que confrontan problemas de comunicación.
La matrícula del cuerpo de consejeros del Indotel, que preside el doctor José Rafael Vargas, sesionará a partir de las 11:00 de la mañana en Los Botados y a las 3:30 de la tarde está prevista aquí una reunión abierta con autoridades locales y la comunidad, a fin de evaluar con éstos los alcances y beneficios del proyecto piloto de conectividad rural de banda ancha que inició el órgano regulador en esta comunidad, bajo la conducción del consultor internacional Edwin San Román.
“En esta reunión se darán detalles del Proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que está en proceso de licitación a nivel internacional y que llevará servicios de teléfonos y de Internet a mil comunidades (500 localidades en una primera etapa que corresponde a 319 distritos municipales de todo el país, y 181 parajes de las 16 provincias más pobres de la geografía nacional)”, expresa una nota del Indotel.
Señala que el consejo directivo del Indotel, integrado por representantes del Estado y de las empresas de telecomunicaciones, “escuchará directamente de las comunidades rurales sus necesidades y evaluará, asimismo, aquellos aspectos que sean necesarios para el correcto desarrollo del sector telecomunicaciones en la región.
El consejo directivo del Indotel, asimismo, escuchará directamente de las comunidades rurales sus necesidades y evaluará aquellos aspectos que sean necesarios para un correcto desarrollo del sector telecomunicaciones en esa zona.
Diez familias con teléfonos e Internet en sus hogares
Por su lado, el consultor internacional Edwin San Román dijo que en Los Botados se desarrolló un despliegue del sistema de comunicación Wi-Fi que beneficia, en su etapa piloto, a diez familias de aquí que, de ser una de la más incomunicada del país, ahora tienen banda ancha, mediante la cual reciben en sus hogares los servicios de teléfonos y de Internet.
San Román, quien fuera presidente del ente regulador del Perú, Regulatel, manifestó que también se inició en Los Botados un proceso de alfabetización digital a adultos, ensamblaje local de computadoras, funcionamiento de diez teléfonos domiciliarios y fabricación artesanal de antenas para captar frecuencias Wi-Fi.
El proyecto piloto de banda ancha de Los Botados ha permitido también que jóvenes y adultos de esta comunidad aprendan a ensamblar sus propias computadoras, con las cuales están accediendo a Internet de alta velocidad y a enciclopedias virtuales.