SANTO DOMINGO.-Fernando Caamaño explicó que un total de 1, 370 personas que aparecían cargadas al sistema fueron dadas de baja ya que en el proceso de depuración que continuamente realiza UNIPAGO se determinó que fallecieron.
Superintendente de Salud dice que junto al CMD busca salidas a los planteamientos de la Sociedad de Otorrinolaringología
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, informó este jueves que conjuntamente con el Colegio Médico Dominicano se están analizando los planteamientos hechos por la Sociedad de Otorrinolaringología a fin de dar respuesta a los mismos.
“Hablamos con el presidente del CMD, Erniquillo Matos, esta mañana y estamos buscando la forma de mediar”, dijo Caamaño, al responder preguntas de periodistas de varios medios de comunicación que le entrevistaron en la sede de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.
Precisó que la resolución 128-07 sobre tarifas mínimas de honorarios profesionales, la cual fue consensuada con el CMD, establece en 400 pesos el pago por consulta médicas. Explicó que los médicos están en la libertad de acordar con las ARS sus honorarios por encima de dichas tarifas mínimas, las cuales tienen que ser respetadas por las empresas aseguradoras.
“Que la Sociedad de Otorrinolaringología diga que todavía no ha terminado de pactar es su derecho; llegará un momento en que se entenderán con las ARS, Nosotros en este caso no podemos imponerles que uno contrate al otro, o al otro acepte los términos de una contratación, pero si crear las condiciones para que de alguna manera se entiendan, y en eso estamos trabajando”, sostuvo.
Dijo que sin embargo, muchos especialistas del área están dando los servicios, los están facturando y cobrándolos con contractos ya pactados; otros lo están haciendo aunque aun no han concluido sus procesos de negociación con las ARS.
Sobre las violaciones de contrato, Caamaño dijo que tanto las ARS como las proveedoras de Servicios de Salud tienen conocimiento de que deben formalizar sus denuncias ante la SISALRIL para poder darles curso.
En ese sentido recordó que el 26 de septiembre pasado, en ocasión de denuncias de violación formuladas por algunos sectores a través de los medios de comunicación, la institución publicó un comunicado en la prensa exhortando a todas aquellas proveedoras que entendieran que sus contratos estaban siendo vulnerados, a canalizar su denuncia por la vía formal.
Dijo que a la fecha no ha sido recibida en la institución ninguna denuncia por violación de contratos.
En relación a la información que se publica en la edición de este jueves de un periódico matutino sobre la existencia de fallecidos en la base de datos del sistema, Caamaño explicó que la empresa procesadora de datos, UNIPAGO, está en un proceso continuo de depuración de las listas de afiliados que les envían las ARS.
Precisó que, conforme a esa depuración se detectó la cantidad de 1, 370 personas ya fallecieron, de las cuales 602 estaban en condición de afiliados activos, y 768 permanecían como pendientes porque aún se encontraban en el proceso de validación de sus datos, por lo que no se habían registrado en el sistema.
En el primer rango, es decir afiliados activos, 561 eran titulares y 41, dependientes; en tanto que en el grupo de los pendientes, 719 eran titulares y 49 dependientes.
Aclaró que una parte de esas personas falleció en el transcurso del mes de septiembre. Agregó que con frecuencia se conocerá de personas dadas de baja por fallecimiento, ya siempre hay alguien que muere.
En otro orden, el funcionario reiteró la necesidad de que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) apruebe el Reglamento de Infracciones y Sanciones, a fin de que se determine el grado de la infracción, así como el monto de la penalidad, como lo establece la Ley 87-01 en su artículo 182.
Dijo esperar que en la reunión del CNSS pautada para el próximo lunes se conozca dicho reglamento, el cual sometió al organismo en marzo de este año y lo reintrodujo el pasado mes de septiembre.