MANHATTAN.-"Las terribles circunstancias del calentamiento global provocan desplazamientos humanos y constituyenn un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento económico", afirmó aquí el canciller Carlos Morales Troncoso. En un discursos en Naciones Unidas, Morales Troncoso advirtió que para las islas pobres como la República Dominicana, con economías basadas en el turismo y la agricultura, el calentamiento global constituye una cuestión de vida o muerte.
Expresó la necesidad de fortalecer el acercamiento entre estas naciones, “que compartimos la apreciación de las debilidades que los cambios climáticos globales significan para nuestra gente, nuestros recursos y para nuestro futuro”.
El canciller afirma que el calentamiento global deja como consecuencia desesperación, violencia, miseria y conflictos”.
Morales Troncoso habló durante un almuerzo ante representantes permanentes de 39 países miembros de la Alianza de Organizaciones de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Resaltó la importancia de asumir el compromiso de impulsar que la estructura de la ONU cada día se enfoque más hacia los ciudadanos y las naciones más vulnerables del mundo.
“Compartimos la vulnerabilidad que tenemos como naciones islas en aire, agua y vientos”, dijo el canciller.
El encuentro formó parte de la estrategia que desarrolla el país, con miras a fortalecer su candidatura República Dominicana a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, cuyo proceso eleccionario tendrá lugar el 16 de este mes.
Se refirió al caso específico de Tuvalu, una bella nación del Pacífico, que, según estudios científicos, está bajo amenaza de desaparición en los próximos 50 años.
Asimismo, a las Islas Maldivas, en el océano Índico, donde se ha construido una isla artificial, que han llamado Hul Humale, para albergar a las personas desplazadas por la creciente elevación del nivel del mar, y Kiribati, donde ya dos de sus islas han desparecido bajo las aguas del océano Pacífico.
En el almuerzo también hablaron el embajador Enriquillo del Rosario, encargado de Negocios de la Misión Dominicana ante la ONU y Collin Beck, representante permanente de Islas Salomón ante esa organización y presidente de la AOSIS.
Estuvo presente, además, la subsecretaria de Relaciones Exteriores Clara Quiñones. Como invitados especiales participaron los embajadores de Canadá, Alemania y El Vaticano ante las Naciones Unidas.
A la actividad asistieron los representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cabo Verde, El Comoro, Islas de Cocinero, Cuba, Chipre, Dominica, República Dominicana, Fiji y Estado Federado de Micronesia.
Además, Grenada, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Jamaica, Kiribati, Maldives, Islas de Ordenar, Isla Mauricio, Nauru, Niue, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Singapur, Seychelles, Sao Tome y Príncipe, Islas Salomón, Saint. Kitts y Nevis, Santa. Lucía, Saint Vincent y Los Grenadines, Suriname, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.