SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), inició operativos de cierre de plantas procesadoras de agua y decomiso de tanques de acopio y ventas, instalados en colmados de la provincia de Santo Domingo. Para proceder a realizar estos operativos la Dirección General de Salud Ambiental de Sespas se ampara en la Ley General de Salud 42-01 y sus reglamentos de control de alimentos y bebidas, así como por la Resolución Ministerial 21235, de septiembre de 2001.
De acuerdo a una nota servida por la Dirección General de Comunicación Estratégica, de Salud Pública, las plantas intervenidas son Agua Yaque, de la calle Primera no. 1 de Villa Laura, en Villa Mella y decenas de tanques de acopio y distribución propiedad de la procesadora Agua Diáfana, establecidos en colmados en distintos puntos del municipio de Santo Domingo Norte.
El propósito de estos operativos es establecer un verdadero control sanitario de la calidad del agua que se sirve a la población y cerrar definitivamente aquellas plantas que no cumplan con las normas que regulan el procesamiento de agua para el consumo humano.
DIGESA explicó que a los propietarios de las plantas y tanques descamisados se les notificó con anticipación para que regularicen su situación, pero que estos hicieron caso omiso al llamado hecho por las autoridades sanitarias.
La dependencia de Salud Pública dijo que los operativos se harán en todo el país y que se escogió el municipio de Santo Domingo Norte para su inicio, por ser la zona con mayor cantidad de plantas procesadoras de agua que incumplen las normas.
Estos operativos iniciados por DIGESA permitirán que en poco tiempo se corrija este mal que afecta la salud de los dominicanos