SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), completó la instalación de 436 centros de capacitación en informática (CCI) y salas digitales en toda la geografía nacional, con una inversión superior a mil millones de pesos. En tanto, el órgano regulador de las telecomunicaciones convocó a una licitación internacional para emprender el ambicioso proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha que llevará servicios telefónicos y de Internet a mil comunidades del país (500 en una primera etapa), con un financiamiento del 80%, unos US$7 millones.
La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que al menos "dos millones de dominicanos tienen acceso al Internet".
Vargas destacó la importancia que tiene para el país el proyecto Conectividad de Banda Ancha en la zona rural. "Ese es mi gran sueño, ese es mi gran proyecto, el buque insignia nuestro; nosotros en los recorridos en las 32 provincias nos hemos dado cuenta que hay una enorme desequilibrio comunicacional en la República Dominicana, hay una franja dorada en la sociedad, que somos todos nosotros los que vivimos en Santo Domingo, en las provincias, en Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata y en La Romana", enfatizó.
Dijo, sin embargo, que también "hay una franja gris de la sociedad donde no llega la telefonía a los hogares, como Elías Piña con sus principales comunidades (Postrer Río, La Descubierta y El Limón".
Señaló que eso ocurre también en Hondo Valle, Bánica, Pedro Santana, Río Limpio, Santiago Rodríguez, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, Miches y Ramón Santana de San Pedro de Macorís.
Sostuvo que 16 las provincias tienen serios problemas de comunicación, pero que el Indotel está decidido a resolver ese problema en 15 meses.
Manifestó que el ente regulador convocó una licitación internacional para seleccionar la empresa que ejecutará el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, pero que este viernes se inaugurará el proyecto modelo en la comunidad de Los Botados, de Yamasá.
"Las dos comunidades más incomunicadas que tenía la República Dominicana eran Los Botados y Restauración de Dajabón", precisó el doctor Vargas, al tiempo que dijo que ese problema será superado.
Sostuvo que si en Restauración ocurre una situación similar a la ocurrida en Jimaní, la gente no tiene idea de la desgracia que se registraría por la incomunicación.
"Pero ya entonces hicimos el proyecto, hicimos el modelo y el Indotel va a financiar el proyecto, hicimos el plan económico y el Indotel va a financiar, va a subsidiar con más de un 80% ese proyecto con alrededor de US$7 millones de dólares", subrayó.
Destacó que "la meta es que más de 500 comunidades, en una primera fase, y mil comunidades en una segunda fase, tengan acceso a telefonía en las casas, internet de banda ancha, banda inalámbrica utilizando tecnología de tercera generación".
Por otra parte, el doctor Vargas significó que el Indotel no solo promueve el aprendizaje del uso de la computadora, sino que busca que la tecnología sea un acompañante del desarrollo educativo, o sea, que "a través de la computadora y de la red los jóvenes puedan acceder a libros".
"En cada biblioteca virtual, en cada sala digital nosotros les instalamos más de 500 mil libros, incluyendo enciclopedias especiales como la Encarta", expresó.
Dijo que la mayor inversión en estos centros se hace en la compra de licencia, con la suerte de que a Microsoft le gustó el programa de salas digitales del Indotel y regaló al ente regulador dos millones de dólares en software, entre las cuales están las bibliotecas virtuales y la enciclopedia Encarta.
Vargas manifestó que este donativo llegó después de Indotel tener más dos años haciendo grandes inversiones en la compra de estas licencias.
Agregó que también la entidad utiliza en sus proyectos el software libre, específicamente la Wikipedia y un enlace con las bibliotecas virtuales del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos.
Indicó que el Indotel creó el portal Juan Pablo Duarte, a través del cual, accediendo a www.juanpabloduarte.com , se obtienen todas las informaciones que se quieran sobre el Padre de la Patria.
"Ya hemos inaugurados 436 centros en todo el país, a diciembre estaremos completando 653 y la inversión supera los mil millones de pesos", enfatizó el funcionario.
Consideró que esa inversión queda para los activos del Indotel, en razón de que lo que se ha hecho es remodelar los antiguos locales de la Dirección General de Telecomunicaciones que estaban abandonados en las provincias, pero que han sido remozados y ahora quedan como propiedades para el ente regulador.
Señaló que la entidad que dirige y la Secretaría de Educación pondrán en marcha un programa de capacitación en el Internet para los profesores.
Explicó que se hará solo para los profesores porque éstos no les gusta tomar clases junto a los estudiantes. Vargas fue entrevistado en el programa Diario Libre AM que se produce por Antena Latina, canal 7.