SANTO DOMINGO.-El empuje del Banco de Reservas en el mercado financiero ha sido notable en los últimos tres años. Prueba de ello es que entre septiembre de 2004 a septiembre de 2007 obtuvo utilidades acumuladas por 8 mil 030 millones de pesos, cifra que consideró impresionante porque representa una rentabilidad del patrimonio superior a un 30 por ciento.
El administrador del Banreservas, Daniel Toribio, explicó que los activos también registraron un crecimiento extraordinario, al situarse en septiembre de este año en 4 mil 100 millones de dólares, más del doble de los mil 938 millones que Banreservas tenía en agosto de 2004.
Durante una rueda de prensa realizada en el séptimo piso de la sede de Banreservas, Toribio explicó que "si esta variable la representáramos como un edificio, en la práctica, lo que hemos hecho en esta gestión es construir un edificio adicional con las mismas características del anterior más la zapata de otro nuevo edificio. Es como si hubiésemos creado un banco nuevo y un poco más".
Subrayó que el crecimiento de los activos es el resultado, entre otros factores, del comportamiento de los préstamos otorgados al sector privado que crecieron en más de un 103 por ciento, pasando de 25 mil 368 millones de pesos en septiembre de 2004 a 51 mil 625 millones a septiembre de 2007.
Toribio resaltó como importante el crecimiento de los depósitos del sector privado, pues en los tres años analizados el sector privado incrementó sus depósitos en 21 mil 100 millones de pesos.
Por otro lado, Toribio dijo que en los primeros nueve meses de este año el banco obtuvo beneficios ascendentes a 2 mil 422 millones de pesos, mientras que sus activos crecieron en un 15.3% respecto a septiembre de 2006.
Resaltó que durante este año, Banreservas realizó ferias hipotecarias, ferias de vehículos, programas de pignoración de arroz, habichuela, ajo, cebolla y leche, además de que firmó un importante acuerdo con el Grupo Banco Popular Español, para recibir remesas de los dominicanos en Europa.
Igualmente valoró la participación del Banco de Reservas junto a la Secretaría de Educación y el Despacho de la Primera Dama en la organización de campamentos de verano dirigidos a estudiantes de origen humilde, además de patrocinar los concursos nacionales de Matemática y Lectura.
También resaltó la edición de varios libros de diversos géneros, conjuntamente con la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y el Archivo General de la Nación, con el propósito de contribuir con el rescate y difusión de importantes obras de los principales autores dominicanos.