Este jueves se arrojó luz sobre el hallazgo de un cementerio colonial del siglo XVIII, descubierto accidentalmente durante la construcción del Parque Duarte en la plaza de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en la ciudad de Moca. Este es posiblemente el primero de la ciudad, y sus orígenes muy bien podrían remontarse a la fundación de la misma. Desde un primer momento, el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, instruyó al personal del Museo del Hombre Dominicano para que se encargara de las investigaciones un equipo interdisciplinario conformado por los arqueólogos Dr. Marcio Veloz Maggiolo, director de la Institución, Lic. Juan María Rodríguez Acosta, subdirector, la antropóloga física Lic. Glenis Tavárez, encargada del Departamento de Antropología y los técnicos Enrique De los Santos y Johnnie Rubio. Así mismo, los historiadores Adriano Miguel Tejada, Juan Balcácer, Emilio Cordero Michel, entre otros, han participado activamente de la labor de recopilación de datos.
Hasta el momento han sido hallados treinta y ocho enterramientos, y se calcula hay más de cien en total, basándose en la densidad de los mismos. Otro punto de suma importancia es la ausencia de ataúdes y la presencia de cal viva, ampliamente utilizada para eliminar posibles olores y enfermedades, lo que sustenta la antigüedad del yacimiento. Los cadáveres fueron encontrados en la tradicional orientación cristiana, este-oeste.
Entre los exámenes a los que serán sometidas las osamentas se encuentran estudios de ADN, dirigidos por el prestigioso patólogo forense de la Universidad de Leiden en Holanda, Dr. Raphaël Panhaysen. Con los mismos se busca establecer el parentesco de los primeros pobladores con los habitantes actuales de la ciudad, y la presencia de enfermedades genéticas, así como sus componentes multiétnicos originales. También se llevarán a cabo pruebas de carbono 14, en el laboratorio Beta Analytic en la Florida, Estados Unidos de América, para obtener fechados más concluyentes.
Durante la rueda de prensa, se dieron a conocer varias primicias sobre el descubrimiento que cambiarán lo hasta ahora conocido de la historia de la ciudad de Moca. La principal herramienta en la dilucidación de varios de estos novedosos aspectos fue el Libro de Defunciones de la ya citada iglesia, del que se pudo sacar el nombre original del poblado, que en un principio era conocido como Nuestra Señora del Rosario de Moca.
También se pudieron obtener los apellidos de las que son muy probablemente las familias fundadoras del pueblo, entre las que están:
Goni: 1722
Acebedo: 1723
Concepción: 1725
Martínez: 1728
García: 1732
Sixi: 1732
Lizardo: 1733
Dado que las personas con estos apellidos nacieron en esas fechas en el pueblo, es muy probable que sus familias ya estuvieran establecidas en el mismo, pudiéndose datar la fundación de Moca tan temprano como el siglo XVI.
Con los datos del libro arriba mencionado, se prevé llevar a cabo un estudio demográfico de las osamentas, entre los que se incluirán la expectativa de vida y procedencia geográfica original de los mismos.
Las investigaciones parecen sugerir que Moca era un centro de producción agrícola y no hatera, lo que establece una estrecha relación con los eventos relacionados a la producción de la parte occidental de la isla y las diversas migraciones y asentamientos que en esa zona se dieron.
El Ayuntamiento de la Ciudad de Moca, en la persona de su síndico Miguel Guarocuya Cabral, ha prestado gran apoyo al equipo del Museo del Hombre Dominicano, así como a la sugerencia de que dentro de los planes originales se incluya el hallazgo como parte integral del proyecto, contemplando la inclusión de nichos de fibra de vidrio para conservar las osamentas de los primeros habitantes de su ciudad, dando lugar a que el futuro Parque Duarte no sólo sea un lugar de esparcimiento, si no también un importante centro histórico, cultural y turístico para la Zona Norte.
La comisión designada por el síndico para dar seguimiento a estos planes está compuesta por los distinguidos señores Mariano García, Dr. Silverio López y el Lic. Félix Tejada.