(Santo Domingo, 11 de octubre de 2007) La Junta Central Electoral (JCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un convenio de cooperación a través del cual ambas instituciones, como parte de sus respectivas misiones, se proponen contribuir con el fortalecimiento, reforma y modernización del Estado, fortaleciendo su identidad y posibilidad de desarrollo, ejecutando programas para una mejor transparencia de la gestión pública y mayor participación social y equidad de género.
Dentro del marco del citado convenio se contempla la implementación del proyecto “Fortalecimiento al Sistema de Registro Civil y de Identidad”, que tendrá una duración de un año. El objetivo del citado proyecto es el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Junta Central Electoral (JCE) para desarrollar, con más eficiencia y eficacia, su labor de dotar de registro de nacimiento a niños, niñas y adolescentes en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La existencia civil, además de ser un derecho básico del individuo, es también una condición necesaria para tener la oportunidad de salir de la pobreza participando en el desarrollo de la sociedad, por lo que este tema se identificó como una prioridad para el PNUD, dado que más de un 25% de la población dominicana mayor de edad no tiene cédula de identidad, lo cual les clasifica como “ciudadanos invisibles”.
A través de este proyecto, el PNUD pretende apoyar a la Junta Central Electoral (JCE) en su labor de dotación de registro de nacimiento a los 17,931 niños, niñas y adolescentes identificados en el censo, realizado por la Secretaría de Estado de Educación (SEE) en octubre del año pasado, y que cumplan con los requisitos exigidos por la legislación vigente en el país. La ejecución de esta iniciativa contempla una inversión superior a los quince millones seiscientos mil pesos, recursos que serán provistos por ambas instituciones.
Según el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Sr. Niky Fabiancic, la suscripción del convenio reafirma el compromiso del PNUD de continuar apoyando al Estado dominicano en la consecución de las Metas del Milenio para garantizar la construcción de un Estado moderno y permitir alcanzar un desarrollo humano incluyente y sostenible a sectores importantes de la población.
En representación de la Junta Central Electoral firmó su presidente, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien destacó la importancia que para la institución y el país tiene la firma del referido convenio. El presidente de la JCE estuvo acompañado además por otros magistrados electorales.