MANHATTAN.-"Esto es Nueva York", es el lema de la campaña internacional y a lo interno de Estados Unidos que el alcalde, Michael Bloomberg anunció para promocionar los atractivos turísticos de la Gran Manzana. Con la campaña las autoridades neuyorkinas buscan alcanzar sus objetivos de recibir 50 millones de visitantes al año, meta que se propone alcanzar para el año 2015.
El alcalde neuyorkino resaltó la importancia que tiene el turismo para la actividad económica de la ciudad y la dura competencia que afronta la "Gran Manzana" para atraer turismo internacional, por lo que la ciudad ha puesto en marcha esta iniciativas.
Los promotores de la campaña varios países, entre ellos España, Brasil y Portugal, en los que aparecerán mensajes publicitarios en las calles y en medios impresos y se emitirá también un anuncio por televisión, con el lema "Esto es Nueva York".
La campaña también cuenta con un importante apoyo en el sitio en Internet de NYC & Company, la empresa encargada de los asuntos turísticos y promocionales de la ciudad.
En su intervención, Bloomberg destacó que la ambiciosa campaña se ha beneficiado en el plano internacional del acuerdo que tiene suscrito el ayuntamiento con la empresa española Cemusa, filial del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
Esa compañía, que tiene ya una importante presencia en EE.UU., firmó en 2005 un acuerdo con el ayuntamiento neoyorquino para remodelar el mobiliario urbano, que incluye la instalación de baños públicos, marquesinas en las paradas de autobús y kioscos de prensa.
El contrato suscrito, que alcanzó un valor de 1.400 millones de dólares, incluye la cesión de espacio publicitario en España y otras ciudades del mundo en las que Cemusa opera para promocionar a Nueva York como destino turístico.
Bloomberg recordó hoy que para esta campaña global la empresa española ha cedido espacio publicitario por valor de 22 millones de dólares en paradas de autobuses de España, Portugal, Italia y Brasil.
La promoción incluirá también anuncios en periódicos y revistas del Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica y Alemania, y también de Boston y Filadelfia.
El alcalde neoyorquino resaltó que el elemento principal de esta iniciativa multimedia a nivel global es el "spot" publicitario que se emitirá, en versiones de 60 y 30 segundos, en canales de televisión de España, Irlanda, Francia y Reino Unido, y también en EE.UU. a través de The History Channel y otros canales por cable.
El anuncio sugiere un viaje en taxi desde el aeropuerto de una familia que se traslada a la ciudad y descubre los numerosos atractivos y el dinamismo que tiene la ciudad, y tiene de acompañamiento musical la canción "Take the A Train", en la voz de Ella Fitzgerald.
"Para muchos visitantes internacionales, Nueva York es la primera visión que tienen de EE.UU.", recordó Bloomberg, y añadió que por esa razón la ciudad debe hacer un mayor esfuerzo en brindar una buena acogida al visitante y garantizar que lo pasará bien.
La ciudad de Nueva York recibió el pasado año 43,8 millones de visitantes de otros puntos de EE.UU. y de varios países, y el sector turístico ha ido recuperándose paulatinamente después de la fuerte caída que registró tras los atentados terroristas del 11 de septiembre contra el complejo de las Torres Gemelas.
Al contrario de lo que ha ocurrido a nivel nacional, la ciudad también ha recuperado turismo extranjero desde entonces y las autoridades municipales calculan que ha aumentado un nueve por ciento desde 2000, frente a un descenso del 17 por ciento que se ha registrado a nivel nacional.
Bloomberg subrayó que el sector turístico respalda unos 350.000 empleos en la ciudad y genera una actividad económica para los cinco barrios que integran la ciudad por valor de unos 25.000 millones de dólares anuales.
La ciudad trata en los últimos años de ganar presencia internacional y para ello ha abierto catorce oficinas en el extranjero, que brindan información y prestan servicio a más de una veintena de países.