DAJAB ON.- La dirección general de Migración anunció que procederá a canetizar a los nacionales haitianos que tienen que entrar diariamente a esta provincia para realizar actividades laborales, para satisfacer reclamos de los diferentes sectores organizados de esta localidad.
El licenciado Carlos Amarante Baret, dijo también que los estudiantes de esa nación que acuden a la provincia fronteriza de Dajabón a estudiar serán dotados del documento.
Sin embargo, apuntó que la dirección general de Migración otorgará los carnets a los estudiantes, trabajadores domesticas y a obreros para actividades de construcción y agrícola de manera limitada para evitar la falsificación del documento por delincuentes que sacan grandes beneficios al trafico ilegal de personas desde Haití hacia República Dominicana.
Asimismo, dijo el licenciado Carlos Amarante Baret, que el dominicano que reclame el obrero haitiano para realizar actividades laborales tendrá que hacerse responsable de que el indocumentado cuando cumpla con su labor regresará a su país.
Explicó que Migración hará un cotejo diariamente para mantener absoluto control de los haitianos que entran y salen del territorio dominicano para evitar que estos se queden ilegalmente en el país.
Puntualizó que la entrega del documento tiene un costo el que deberá pagar la persona dominicana que va a resultar beneficiada con la presencia en el país del indocumentado.
La comunidad comercial de Dajabón se ha venido quejando por la falta de mano de obra haitiano después que el presidente de la República dispuso la habilitación del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza para erradicar el tráfico de personas y mercancías por la frontera dominicano haitiana.
El licenciado Carlos Amarante Baret, director general de Migración, el mayor general Adriano Silverio, coordinador del Cisfron y el gobernador Augusto Socías se reunieron con los diferentes sectores organizados de esta provincia para analizar la situación de la frontera dominico-haitiana.