Así, pueden bloquear rápidamente la función del nervio en áreas seleccionadas del cuerpo antes de la cirugía, un avance que evita a los pacientes el ser sometidos a anestesia general, facilitando regresar a casa más rápidamente y con menos necesidad de medicación contra el dolor.
Los anestesiólogos de la clínica han demostrado las ventajas del ultrasonido en tiempo real 3-D en bloqueo del nervio en más de 150 intervenciones quirúrgicas de diversos tipos. Sus ponencias en reuniones científicas y publicaciones en revistas especializadas han informado a médicos del mundo entero sobre cómo esta tecnología puede asistir en el bloqueo de nervios periféricos, la técnica de inhabilitar los nervios elegidos, de modo que un paciente no sienta dolor al ser operado.
El estudio de caso más reciente, publicado en la edición de julio de Anestesia & Analgesia, describe cómo se utilizó el ultrasonido 3-D para encontrar el nervio ciático detrás del muslo de una mujer que requirió de una delicada cirugía reconstructiva en el pie. Usando la proyección de imagen que ayuda a los médicos a colocar un catéter lleno con anestésico local al lado del nervio, lograron adormecer el área, bloqueando así la transmisión de señales de dolor al cerebro de la paciente, a quien le fue administrado un sedante.
Cuando el cerebro no reconoce que la cirugía está en curso, debido a que el nervio se ha inactivado, no aumenta el tipo de respuesta sistemática al dolor que hace necesario mantener a los enfermos medicados y en cama, explica el anestesiólogo Steven Clendenen, quien, junto al doctor Neil Feinglass y a otros especialistas de la Clínica Mayo, contribuyó a desarrollar la aplicación de esta técnica en Jacksonville, Florida.