La Unión de Farmacias recibió con beneplácito el comunicado de la ARS-Seguro Nacional de Salud –SENASA- llamando a todas las farmacias privadas a participar como prestadoras de medicamentos a sus afiliados del Seguro Familiar de Salud.
Entienden que con su comunicado el SENASA y su directora, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, confirman que dejar a los pacientes la libre elección de su prestadora de servicios de salud, en este caso las farmacias de su preferencia, es la decisión adecuada para cumplir con la ley 87-01 y dar vigencia al espíritu de equidad e inclusión con que fuera concebido el Sistema Nacional de Seguridad Social.
La Unión se refiere a un comunicado de la SENASA publicado en los periódicos nacionales en el que invita “A todas las farmacias privadas” a dirigir una comunicación a esa ARS para que puedan “dispensar los medicamentos ambulatorios a nuestros afiliados y afiliadas del Régimen Contributivo”.
Al puntualizar que “esta decisión de SENASA evidencia que cuando se quiere se puede”, los dueños de farmacias afirman que “esta es la lucha que venimos librando frente a las ARS que mantienen la posición de que es imposible la inclusión de todas las farmacias en el Seguro Familiar de Salud, lo que no es más que una forma de mantener monopolizado el suministro de medicinas a través de una reducida red de farmacias que las ARS controlan a su antojo”.
La decisión y el anuncio del SENASA, entienden, constituye una muestra fehaciente de que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales puede emitir una resolución corrigiendo la asignación de 3,000 afiliados por farmacia, establecido en la resolución 00137-2007 y en base a la cual las ARS pretenden dejar más del 95% de las farmacias fuera del Seguro Familiar de Salud.
Al dejar en libertad al afiliado a escoger la farmacia de su preferencia, tal como hace la SENASA, se procura brindarle a los afiliados mayores facilidades a la hora de adquirir sus medicamentos “y al propio tiempo que no se amenace la supervivencia de miles de nuestras empresas en las que laboran muchas decenas de miles de personas de manera directa e indirecta”.
La Unión de Farmacia ha insistido en que la exclusión de más del 95% de es empresas de la dispensación de los medicamentos de la Receta Única, viola el artículo 121 de la Ley de Seguridad Social que disponer muy claramente en el acápite b): “Prevenir y evitar prácticas monopólicas tanto en la administración de riesgos de salud, como en la prestación de servicios de salud”.
Los farmacéuticos sostienen que las prácticas monopólicas que ejerce una parte de las ARS violan también la Constitución de la República, el Código de Comercio y otras leyes adjetivas, convenios y tratados de libre comercio de los que el país es signatario.
11 de Octubre de 2007.