LA HABANA (Cuba).- (PL) Jóvenes de diversas naciones dedicaron hoy aquí la conmemoración latinoamericana del Grito de los Excluidos a la figura del legendario Ernesto Che Guevara, en el 40 aniversario de su muerte. Latinoamericanos, caribeños y cubanos se unieron en un desfile con tambores y bailes por las calles del barrio habanero de Pogolotti, luego de un trueque de objetos a la usanza de los primeros pobladores del continente.
Yoel Suárez, del Centro Memorial Martin Luther King, dijo a Prensa Latina que esta tradición se inició en Brasil en 1992 para denunciar el impacto de la llegada a esta región de Cristóbal Colón y también para reinvindicar los derechos de los indígenas y marginados.
Esta conmemoración, dijo, ha tenido cada año como eje central temas urgentes para esta área geográfica, como la lucha contra la firma del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y los tratados de libre comercio, y la integración.
En el caso particular de Cuba, apuntó, el reclamo fundamental este 2007 es demandar el fin de la política agresiva del bloqueo impuesto hace casi medio siglo a la isla por Estados Unidos y exigir la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en aquel país.
Freddy Vélez, de Colombia, refirió que el significado de esta movilización es rescatar la memoria histórica de los pueblos y denunciar los yugos a que todavía son sometidos millones de personas en el mundo.
Yankiel Echevarría, de la Federación Estudiantil Universitaria, apuntó que el Che representa mucho para la juventud en el orbe, por sus ideas contra la exclusión de las grandes masas de sus derechos elementales como la salud y la educación.
El chileno Raúl Astudillo afirmó que el legendario guerrillero dejó una impronta para las generaciones actuales por su internacionalismo en la lucha por la liberación de los pueblos y contra la explotación de los ciudadanos.
Esta conmemoración en La Habana también coincide con el inicio de un movimiento previo al próximo congreso de la Organización Continental y Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), previsto este año en Quito, Ecuador.