Dos jueces dominicanos en Nueva York coincidieron en revelar que el sistema judicial de esta urbe estadounidense procesa mensualmente más de 30 mil casos, y que más del 85 por ciento de estos sometimientos legales corresponden a infracciones cometidas por hispanos.
Los magistrados Rita Mella y Manuel Méndez, jueces civiles del condado de Nueva York, agregaron que los casos relacionados con narcotráfico, corrupción y otros delitos mayor gravedad pasan hacer juzgados por el sistema de justicia federal.
Los funcionarios judiciales neoyorquinos fueron los expositores en el conversatorio “La administración de justicia en los Estados Unidos: Experiencia de jueces Dominicanos”, que organizó este jueves el Decanato de Derecho de la Universidad (APEC).
El evento académico tuvo lugar en el auditorio doctor Leonel Rodríguez Rid del campus principal de UNAPEC, de la avenida Máximo Gómez número 72, encabezado por el doctor Luis Heredia Bonetti, presidente de la junta de directores y otras autoridades de esta de casa altos estudios.
El conversatorio incluyó las palabras de bienvenida a cargo del rector, Justo Pedro Castellanos; la presentación de los magistrados por parte de Alejandro Moscoso Segarra, comisionado de Justicia y decano de la Escuela de Derecho de UNAPEC.
Asimismo, la moderación fue realizada por el profesor Román Jáquez y las palabras de agradecimiento de Alberto Sosa, presidente del Comité de Estudiantes de Derecho de UNAPEC.
Durante su exposición los magistrados hablaron sobre sus experiencias particulares, sobre el reto que implica ser juez en una ciudad como la Nueva York y sobre el sistema legal de Estados Unidos.
El magistrado Manuel Méndez es juez de la Corte Civil del condado de Nueva York desde el 2003. Nació en Santo Domingo y su familia partió hacia Estados Unidos a final de 1960. Se graduó de Contabilidad Pública en 1983, en Fordham University, y luego volvió al país para estudiar derecho en la Universidad Central del Este, donde se graduó en 1987.
Al regresar a los Estados Unidos se involucró en actividades comunitarias, y en el propio ejercicio del derecho. Pero también se dedicó al trabajo comunitario a través de la Junta Comunal Planificadora de Manhattan, en la Junta Consultiva Vecinal del Departamento de Juventud y Desarrollo del mismo distrito.
Ofreció asistencia legal gratuita a los residentes del Norte de Manhattan, Bronx, Queens y Brooklyn, desde 1991 hasta el 2002. Cuando tenía más de 10 años en ejercicio se presentó la oportunidad de un cambio del juez de la Corte Civil, y esa vacante la ocupó él luego de pasar por un proceso de evaluación.
Por su parte, la magistrada Rita Mella, de 44 años, nació en Santo Domingo. Se graduó Summa Cum Laude en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1983, Educación, mención Ciencias Sociales.
Trabajó en el Centro de Investigaciones para la Acción Femenina (CIPAF) y en labores comunitarias en barrios del Distrito Nacional. Posteriormente, hizo una maestría en Historia del Caribe en Gainsville University, en el Estado de la Florida.
Egresó en 1991 de la escuela de leyes de The City Univesity of New York (CUNY) y, desde entonces, suma 13 años de carrera profesional en las cortes neoyorquinas, pasando por todas las áreas del derecho, desde civil, penal, derecho de familia, entre otras responsabilidades.
A la par de su carrera como abogada y en la carrera judicial Mella exhibe un amplio trabajo comunitario y académico, como profesora del Boricua College a miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres en Desarrollo en Washington Heights, entre otros.