Naciones Unidas, 12 oct (PL) Naciones Unidas expresó hoy satisfacción por el Premio Nobel concedido al ex vicepresidente estadounidense Al Gore y al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC).
El secretario general Ban Ki Moon rindió tributo a Gore y dijo que sus convicciones y excepcional compromiso son ejemplo del papel crucial que los individuos y la sociedad civil pueden desempeñar en buscar respuestas a temas globales.
Una declaración de Ban divulgada en esta sede destaca el agrado del Secretario General por este reconocimiento, una alegría que comparten el Programa de la ONU para el medio Ambiente, la Organización Meteorológica Mundial, entre otras entidades.
El pronunciamiento destaca que con este galardón, el Planel Intergubernamental sobre Cambio Climático se une a otros organismos y personalidades de ONU que han sido premiados con el Nobel, entre ellos los ex secretarios generales Dag Hammarskjoeld y Kofi Annan.
Otros organismos de ONU premiados son el Alto Comisionado para los Refugiados, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz y la Agencia de Energía Atómica.
En su declaración, el diplomático surcoreano destaca que gracias a los resultados de las investigaciones del PICC se ha establecido sin dudas que el cambio climático está en proceso y que en gran parte está causado por la actividad humana.
Como resultado, existe ahora un momento sin precedentes para la acción sobre el cambio climático en todo el mundo y el reconocimiento de la ONU como foro para alcanzar un acuerdo sobre el asunto.
El Secretario General espera que los países se comprometan a buscar soluciones en la importante conferencia de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático de Bali, Indonesia, en diciembre próximo, agrega la nota de prensa.