Especialistas de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, han adaptado equipos de proyección de imagen por ultrasonido en 3-D, en tiempo real, incluyendo uno diseñado para examinar el corazón infantil, de modo que estos aparatos les permitan observar mientras aplican anestesia a nervios individuales situados a pulgadas debajo de la piel. Así, pueden bloquear rápidamente la función del nervio en áreas seleccionadas del cuerpo antes de la cirugía, un avance que evita a los pacientes el ser sometidos a anestesia general, facilitando regresar a casa más rápidamente y con menos necesidad de medicación contra el dolor.
Los anestesiólogos de la clínica han demostrado las ventajas del ultrasonido en tiempo real 3-D en bloqueo del nervio en más de 150 intervenciones quirúrgicas de diversos tipos. Sus ponencias en reuniones científicas y publicaciones en revistas especializadas han informado a médicos del mundo entero sobre cómo esta tecnología puede asistir en el bloqueo de nervios periféricos, la técnica de inhabilitar los nervios elegidos, de modo que un paciente no sienta dolor al ser operado.
El estudio de caso más reciente, publicado en la edición de julio de Anestesia & Analgesia , describe cómo se utilizó el ultrasonido 3-D para encontrar el nervio ciático detrás del muslo de una mujer que requirió de una delicada cirugía reconstructiva en el pie. Usando la proyección de imagen que ayuda a los médicos a colocar un catéter lleno con anestésico local al lado del nervio, lograron adormecer el área, bloqueando así la transmisión de señales de dolor al cerebro de la paciente, a quien le fue administrado un sedante.
Cuando el cerebro no reconoce que la cirugía está en curso, debido a que el nervio se ha inactivado, no aumenta el tipo de respuesta sistemática al dolor que hace necesario mantener a los enfermos medicados y en cama, explica el anestesiólogo Steven Clendenen, quien, junto al doctor Neil Feinglass y a otros especialistas de la Clínica Mayo, contribuyó a desarrollar la aplicación de esta técnica en Jacksonville, Florida. "Ahora podemos encontrar el nervio que deseamos, en tres dimensiones y en tiempo real, guiando la aguja directo hacia él. Luego, observamos cómo la anestesia se libera y lo rodea, inactivándolo", explica el profesional, quien agrega que "nadie pensó que los bloqueos locales periféricos se podrían realizar en tres dimensiones en tiempo real, y creemos que somos los primeros en el mundo que realmente lo hacemos".
La mayor parte de la gente está familiarizada con los exámenes tradicionales de ultrasonido en 3-D, que muestran el crecimiento fetal o al corazón del adulto latiendo mientras se usan ondas que penetran profundamente dentro del tejido fino del cuerpo y que reflectan formando una imagen. Sin embargo, esta clase de equipos no es factible de ser utilizada para mostrar los nervios, ya que éstos se ubican, a menudo, muy cerca de la superficie de la piel, lo que impide que las ondas acústicas generadas puedan conformar una imagen. El doctor Feinglass, experto en anestesiología cardiaca, y el doctor Clendenen, especialista en bloqueadores locales del dolor, pensaron en usar pruebas ultrasónicas más pequeñas para visualizar los nervios. "Creímos que los nervios podrían resultar muy propicios al ultrasonido, porque funcionan en un plano lineal y están rodeados por una envoltura de grasa, por lo que reflectan fácilmente las ondas", expresa el facultativo. En esa búsqueda, probaron dos diferentes transductores desarrollados por Philips (sondas portátiles que emiten ondas de ultrasonido que los médicos hacen pasar por el cuerpo), conocidos como transductores del arsenal de la Matriz x3-1 y x7-2. El arsenal de Matriz x7-2 había sido diseñado recientemente para visualizar el minúsculo corazón infantil. Ambos proporcionan una alta resolución, incluso en baja profundidad, señala el doctor Clendenen. No obstante, el médico aclara que significó mucho esfuerzo llegar a dominar una técnica para utilizar estos equipos en visualización de nervios individuales, puesto que "no fueron diseñados para eso", explica
El nuevo método ha sido utilizado para bloquear nervios del cuello, debajo de los brazos, debajo de la clavícula y en la porción superior de la parte posterior de las piernas. "Nuestro pequeño grupo de anestesiólogos trabaja bien como equipo que desarrolla tecnología, llevándola rápidamente a la delantera", acota el doctor Feinglass. "Encontramos que cuando se emplean bloqueadores nerviosos, los pacientes tienen menos tensión en el corazón, mejor recuperación y también una mejor rehabilitación", concluye.