Santo Domingo, 13 oct (PL) El leve respiro proporcionado a los dominicanos la semana pasada por una baja de los combustibles se disipó hoy con una alza, que se suma a la subida del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Para los próximos siete días la gasolina calidad Premium aumentará 1,40 pesos (0,4 centavos de dólar) el galón y el gas licuado de petróleo (GLP) , básico para las cocinas, 2,,08 pesos (más de ocho centavos de la divisa estadounidense).
La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) informó que las alzas se deben a una reducción en los inventarios ante la llegada del invierno en el hemisferio septentrional y, por supuesto, la subida de los precios del crudo.
Los constantes retrocesos de la cotización del dólar frente al euro y otras monedas sólidas también influyen, aunque la SEIC se abstiene de incluirlos en las razones de la subida.
De mantenerse esas tendencias, y nada indica que vayan a detenerse, la temporada invernal, va a ser gélida para los dominicanos de menores ingresos aunque en este país el frío es más una abstracción que una realidad climática.
El alza de los combustibles coincide con la publicación de un informe del Banco Central (emisor), según el cual el IPC aumento 5,22 en losúltimos nueve meses debido a la estampida de los precios del crudo.
Este viernes los hidrocarburantes terminaron las transacciones cercanos al listón de los 84 dólares por barril, una suma cada vez menos asequible a las frágiles economías de los países carentes de fuentes energéticas propias.
Dentro de esa espiral inflacionista, septiembre fue el mes más cruel con 1,22 por ciento de aumento de los productos de la canasta básica: yuca, plátanos, vegetales y de otros gastos ineludibles como libros y efectos escolares, por el inicio del curso escolar.
Con la enseñanza pública en crisis por la indigencia de medios, en algunas escuelas los educandos reciben clases sentados en el piso por falta de pupitres y la privada cada vez más cara, las generaciones más jóvenes enfrentan un panorama desolador.
En las escuelas privadas la inscripción de un alumno cuesta como promedio el equivalente a 300 dólares y las mensualidades en el entorno de los 150, constató Prensa Latina.
A más de un mes del inicio oficial del curso docente, en septiembre último, varios centros docentes públicos en la provincia de Santiago han sido incapaces de iniciar las clases por falta de medios, al igual que otros en esta capital.
Así, el panorama económico se muestra sombrío y explica el malestar social una de cuyas muestras fue la huelga general de principios de mes convocada por el Foro Social Alternativo, que acusa el gobierno de hacer oídos sordos a sus reclamos de mejoras salariales y sociales.
El agravamiento de la crisis económica ocurre cuando los partidos políticos engrasan sus armas con los ojos puestos en la campaña para las elecciones presidenciales, señaladas para mayo próximo.
Ese tema será el caballo de batalla de los candidatos punteros, el presidente Leonel Fernández y el aspirante Miguel Vargas.
lac msl