SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Aunque la Junta Central Electoral no ha autorizado el inicio de la campaña electoral, con miras a los comicios generales de mayo próximo, el presidente Leonel Fernández encabezó ayer aquí un acto que, de acuerdo a lo expresado en un discurso que pronunció, marca el inicio de su intento de ser reelegido en el cargo. Hablando ante cientos de miembros de los diferentes movimientos que integran el sector externo de su candidatura, Fernández dijo que en las dos ocasiones anteriores en que fue candidato presidencial “nunca había iniciado una campaña con el nivel de apoyo y de confianza con que estamos comenzando esta”.
La actividad en cuestión se llevó a cabo en la residencia campestre del doctor Juan Octavio Ceballos, coordinador en esta localidad de la campaña de Fernández, en lo que tiene que ver con los grupos externos que apoyan dicha candidatura.
“En la campaña de 1996 iniciamos con un 13 por ciento; en el 2004, con un 24 por ciento y ahora las encuestas más modestas dicen que tenemos un 48 por ciento, sin haber iniciado la campaña electoral”, agregó.
Fernández dijo tener conocimiento del candidato y el partido que está enfrentando en esta oportunidad “los que cada vez que llegan al gobierno solo son capaces de tres cosas: desorden institucional, corrupción política y una ineptitud en el manejo de la política económica de la República Dominicana”.
Tras insistir en que el PRD se ha comportado de esa manera cada vez que le ha tocado dirigir los destinos nacionales, el candidato presidencial del PLD aseguró que, en los últimos 50 años la economía dominicana siempre ha crecido “salvo cuando gobierna el Partido Revolucionario Dominicano”.
Y acusó al principal partido de oposición de transmitirle a la sociedad dominicana sus conflictos internos, cuando le ha tocado a uno de sus dirigentes ocupar la presidencia de la República “hablando ahora de empleos pero, cuando están en el gobierno lo que generan es un incremento del desempleo”.
“Y para que la gente tal vez se olvide de lo que ha sido el PRD en los continuos gobiernos que ha tenido, el candidato de ahora siquiera menciona el nombre de ese partido, queriendo decir que es algo nuevo, pero nosotros decimos que es un bacalao, que lo conocemos aunque venga disfrazado”, subrayó. Para a seguidas agregar que “la lucha de la campaña que viene, lo anunciamos desde ya, será la lucha del león contra el bacalao”.
En ese acto, además del aspirante a la reelección presidencial hablaron el anfitrión, Juan Octavio Ceballos; Jhonny Peralta, Onésimo Tejada, Félix Fañas y Joselito Filpo.
Concluida esa actividad, Fernández encabezó la inauguración de un local del Movimiento “Leonel en Primera Vuelta”, que preside el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, ubicado en la calle Salomé Ureña, de aquí.
Luego se trasladó al sitio de diversión “El Flamenco”, donde juramentó a los directivos del Movimiento “Unidad Nacional”, que encabeza el síndico Félix Rodríguez para finalmente visitar los barrios San Martín, Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, Vista del Valle y Santa Ana, específicamente las viviendas de Silvestre Mendoza, Manuel Trinidad, Gonzalo Antonio Hernández, José Inoa y la vice síndica Fátima Roque, respectivamente.
VISITA A LA VEGA
Luego de su presencia en este municipio, el presidente Fernández se trasladó a la ciudad de La Vega donde, luego de almorzar en la residencia de Edwin Beato, donde se reunió con decenas de empresarios, de donde salió a la inauguración de un local del Movimiento “Leonel en Primera Vuelta”, que preside el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel.
En ese acto, Fernández resaltó el respaldo que recibe de dirigentes y militantes del Partido Reformista Social Cristiano en el ámbito nacional, ponderando el trabajo que realiza dicho movimiento en ese sentido.
De su lado, Rodríguez Pimentel granizó que el candidato peledeísta ganará las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008 con un 65 por ciento en la primera ronda electoral “porque cada día una mayor cantidad de miembros y simpatizantes del PRSC se suma a la causa de la repostulación del presidente Fernández”.
De ahí, el candidato del PLD recorrió los barrios de Villa Rosa, San Miguel y Palmarito, intercambiando en las casas de Rafael Guzmán y María Prudencia García, así como la inauguración de un local de esa organización política.