SANTIAGO.- La Sociedad Ecológica del Cibao cifró su esperanza en que las granceras que extraen material de construcción de los ríos, optemperen la resolución 16, 2007, emitida el pasado 10 de agosto por la secretaría de Medio Ambiente, mediante la cual limita esas operaciones hasta el 10 de noviembre las fuentes acuíferas. La SOECI dijo que las granceras todavía operan en los rios del país y que deben cesar esas operaciones como una forma de contribuir con la protección de esos recursos naturales.
Nelson Bautista, saliente presidente de la SOECI, agregó que espera que las autoridades de Medio Ambiente hagan cumplir la importante resolución, porque es la única forma de lograr una recuperación de los citados recursos naturales.
Dijo que las fuentes acuíferas en el país se están contaminado y que hay que luchar para presevar esas riquesas de la naturaleza.
Dijo que ya es tiempo de que esas empresas busquen medios alternativos de seguir produciendo y dejar de aumetntar sus ingresos a costa del daño ecológico.
Consideró que los que quedan deben hacerle ese favor al país, deberían hacerle ese regalo a la nación y evitar que los ríos sigan siendo víctimas con la extracción de materiales de construcción que si bien es cierto es necesario para el país, ellos deben buscar otras alternativas, deben buscar canteras secas y no seguir utilizando los cauces de los ríos.
Sostuvo que el hecho de que muchos granceros aún se mantegan en los cauces y riberas de las fuentes hídricas obedece a los amplios márgenes de beneficios que les genera, ya que sus inversiones son menores, debido a que el costo de tratamiento y transportación son mucho menos de lo que invertirían si realizaran su trabajo en las minas que existen en el país.