SANTO DOMINGO.-El director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), licenciado Enrique Ramírez, valoró la presencia de este organismo en el desarrollo del país Dijo que de ser “una oficina inexistente prácticamente para la población, con servicios pésimos, sin los avances tecnológicos de estos momentos, la gestión del actual gobierno ha logrado convertirla “en la oficina de propiedad industrial más moderna de América Latina”.
Destaco que ONAPI en el último año ha sido galardonada durante doce meses consecutivos como “la oficina de mayor avance en América Latina por la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), reconocimiento que ha recibido por igual por la población dominicana.
Entrevistado en el programa “Sentido Común”, que producen por Color Visión los domingos a las 8:00 de la mañana el comentarista Ramón Santos y el periodista Joaquín Ascención, el funcionario dijo que en el último año esta oficina otorgó la primera patente de invención de un dominicano y de un extranjero, mientras también otorgó los primeros modelos industriales y diseño de utilidad, en los ocho años de su creación.
Precisó, asimismo, que ONAPI está registrando las marcas sonoras que antes no se registraban, mientras opera una página Web donde el cliente no solo puede dar seguimiento a su expediente y acceder a las bases de datos, sino que ya abrió lo que se llama “ONAPI virtual” que permitirá a los ciudadanos dominicanos y del mundo, desde sus oficinas o sus casas, o desde un centro tecnológico de la Primera Dama o de un centro de informática del Indotel, desde un cibercafé de una universidad, desde cualquier computadora con Internet, el ciudadano con una tarjeta de crédito, podrá solicitar una marca, un nombre comercial, una transferencia de marca y acceder a todos los servicios que ofrece este organismo.
Manifestó que dependiendo de si el usuario acepta una opción, podrá recibir la respuesta en su casa, la oficina o el lugar que elija. “En otra palabra, ya no va a tener que desplazarse a la oficina de ONAPI, el Gobierno Electrónico en su totalidad llegó a ONAPI y eso implica que desde este momento, si usted lo desea, las solicitudes a ONAPI le van a ahorrar tiempo, le van a ahorrar dinero, le van a ahorrar combustibles y todo eso pagando el mismo precio que usted pagaba anteriormente”, agregó.
“En el año 2006 la ONAPI fue catalogada como a oficina de servicio con mayor calidad y mejor practica previsora dentro del Concurso Nacional de la Calidad que el gobierno de la República Dominicana ha venido realizando en los últimos dos años”, precisó.
Ramírez dijo, no obstante, que lo mas importante de todo ha sido la evaluación de la población de los usuarios, de los clientes de los servicios que ofrece ONAPI, los cuales, en una evaluación diaria, presencial y vía Internet que hace la institución, aproximadamente 97% de satisfacción al cliente.
Ramírez Sostuvo que esa evaluación es muy importante ONAPI ya que viene de los ciudadanos, lo que dijo se explica porque los servicios que ofrece esta oficina se han transformado en el tiempo y en la calidad. “Nosotros, de 60 a 65 días que a nuestra llegada se tomaba otorgar un nombre comercial, ahora en cinco días estamos dando los nombres comerciales”, enfatizó el licenciado Ramírez.
Destacó que también el plazo de las marcas comerciales se está reduciendo y de aproximadamente 45 días, ahora se está tomando 15 días “y la calidad en la respuesta, el tiempo de respuesta de cada uno de los requerimientos de la oficina, realmente es espectacular”.
“Por eso puedo decir, con mucho orgullo, que de ser una oficina que realmente tenía servicios pésimos, que no existía en la Web, que no existía en la mentalidad de nuestros clientes por sus pésimos servicios, hoy somos la oficina pública que ha tenido los mayores avances en término de eficiencia, en término de transparencia y en término de calidad de sus servicios”, subrayó el licenciado Ramírez.
Indicó que ONAPI conjuntamente con la secretaría de Estado de Economía, el CEI-RD, el Consejo Nacional de Competitividad, Impuestos Internos y las cámaras de Comercio de las diferentes provincias, trabajan de manera mancomunada en mejorar el clima de negocios en la Republica Dominicana con miras a obtener mayores beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
Explicó que ese trabajo mancomunado ha dado frutos realmente aleccionadores, ya que cuando todas las instituciones públicas trabajan en unión y con deseos de superación, los resultados de los trabajos se ven.
Destacó que producto de ese esfuerzo República Dominicana bajó 18 puestos en la lista de países con mejores climas de negocios que elaboró el Banco Mundial.
Ramírez abogó porque el país dedique esfuerzos a la innovación, la cual dijo se debe traducir a patentes, a modelos y diseños industriales.