SANTO DOMINGO.-La empresa de zona franca Ciramar Internacional Trading Co., LTD, empresa establecida desde hace más de 15 años en los Astilleros Navales Bahía Las Calderas, aseguro que el arrendamiento de una franja de terreno contiguo a las Dunas de Bani solo responde al interés de construir de una verja perimetral para incrementar la seguridad de las embarcaciones visitantes y que por lo tanto no se afectara la integridad de área protegida.
El ingeniero Luis Contreras Brea, presidente de la compañía de capital dominico estadounidense explico que “contrario a los temores expresados por algunos sectores, esta medida no representa ningún riesgo para la conservación de este importante patrimonio ecológico, cuya protección y cuidado constituye un compromiso esencial y permanente para nuestra empresa”.
‘Somos una empresa con un claro sentido de responsabilidad social corporativa que mantiene un compromiso serio con el cuidado y preservación del medio ambiente en Bahía de Las Calderas y nunca nos prestaríamos a participar en un acto contrario al interés de la comunidad y del país”, expreso el ingeniero Contreras.
‘Entendemos la reacción pública que se ha generado en torno al acuerdo de arrendamiento del terreno ubicado en la periferia de las dunas, pero podemos ofrecer seguridad a la población de Baní y a todo el país, que esta iniciativa no altera en nada la condición de esta área protegida”, tal como lo ha demostrado nuestra empresa durante sus 15 años de presencia en la zona dedicándose a conservar y proteger celosamente las dunas expuso el ingeniero Contreras, quien es un reconocido experto en construcción, mantenimiento y reparación de barcos.
Dijo que el único propósito de Ciramar Internacional Trading Co. LMD, es ampliar la seguridad de sus operaciones y de las embarcaciones que utilizan sus servicios, “por lo que ofrecemos garantía absoluta de que el área solicitada en arrendamiento solo se utilizará para la instalación de la verja perimetral, indispensable para reforzar la seguridad que reclaman nuestros clientes”.
Sostuvo que los terrenos a están ubicados fuera de la reserva científica Felix Servio Ducudray, donde se encuentran las Dunas, de acuerdo a la documentación catastral registrada en el Ayuntamiento de Bani.
Destaca compromiso con Bani y el país
El ingeniero Contreras definió a Ciramar International Trading Co., LTD. Como una empresa de capital dominico-estadounidense, dedicada a la construcción, ingeniería, reparación y mantenimiento de embarcaciones marítimas, que opera como una zona franca especial, bajo las leyes dominicanas, desde el año 1991
Afirmo que sus operaciones promueven el crecimiento económico de la Provincia Peravia y el país, siendo la fuente de empleo de 413 habitantes de Calderas, Quija Quieta, Salinas, San Cristóbal, Los Tumbaos, Matanza, Sombrero, Bani y Santo Domingo, los cuales se desempeñan en las operaciones técnicas como soldadura, pintura, carpintería, plomería, electricidad, mecánica, entre otras. Además de un personal sub-contratado, poseemos personal nacional y extranjero especializado en ingeniería naval”.
Dijo que Ciramar desarrolla planes de entrenamiento y capacitación, brindando apoyo comunitario, además de asignar recursos para el fomento de la educación, las actividades deportivas y recreativas para la juventud y el financiamiento de proyectos comerciales.
Informo que el departamento interno de Control de Medio Ambiente de la empresa desarrolla operativos periódicos de limpieza de la zona, en coordinación con las autoridades ambientales y otras dependencias, invitando escuelas para educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales. “De igual manera, somos pioneros en implementar medidas de seguridad sobre desechos sólidos y líquidos, garantizando el manejo responsable de los mismos”.
Afirmo que el criterio empresarial de Ciramar está inclinado primariamente al desarrollo de la industria naval y consecuentemente, al dinamismo económico del país, específicamente de toda la Provincia Peravia.
“Esperamos que todo inversionista, nacional o extranjero, interesado en la zona, comparta nuestro interés de fomentar el bien común, con acciones responsables, objetivas y bien dispuestas”, subrayo el ingeniero Luis Contreras Brea.