La familia Rizek aclaró que no es la empresa contratista de la carretera Santo Domingo-Samaná, y que una de sus empresas ha sido subcontratada para llevar a cabo trabajos de movimiento de tierra.
Los hermanos Raúl y Salomón Rizek hicieron la aclaración al participar como invitados en el programa El Día, que conducen los periodistas Huchi Lora y Patricia Solano, por Telesistema, canal 11.
"Nosotros no somos los contratistas de esa obra, ni hemos intervenido en su trazado, diseño ni evaluación. Recuerden que se trata de una carretera privada a cargo de una compañía de capital dominicano y colombiano” afirmó Raúl Rizek.
Los Rizek explicaron que fueron subcontratados junto a un grupo de aproximadamente 8 empresas del sector en marzo del 2006, cinco años después de haber iniciado las negociaciones de compra de 22,796 tareas del Consejo Estatal del Azúcar en Sabana Grande Boyá.
Asimismo, Salomón Rizek precisó que cuando su familia negoció esos terrenos en el período 2002-2003 el acuerdo equivalía a 90 dólares la tarea acorde a la tasa de cambio de ese momento, cifra equivalente al precio al que el CEA vende actualmente sus terrenos en la zona.
Aseguró que la familia no compró una hacienda en producción y que, por el contrario, eran terrenos valdíos, a los cuales hubo que invertirles una importante suma de dinero para ponerlos en óptima calidad y poder emprender el desarrollo del proyecto agroforestal que actualmente están impulsando.
"Nosotros preparamos esas tierras, adecuamos los caminos internos, todo esto con fondos propios, porque creemos en nuestro país y decidimos invertir en él y no simplemente depositar nuestros recursos en la banca”, dijo Salomón Rizek.
A la fecha la familia Rizek está desarrollando en la zona un proyecto agroforestal para un millón de plantas de teca y caoba, de las cuales se han sembrado unas 500 mil.
Otros proyectos agroforestales que han desarrollado están ubicados en San Francisco de Macorís, la loma de Nagua, Cotuí y Hato Mayor, todos ellos adquiridos al sector privado o en licitación pública.
La familia Rizek tiene 20 años dedicada al sector construcción, desde hace nueve años incursionó en el desarrollo de proyectos agroforestales y también ha realizado importantes inversiones en la ganadería y la producción en general. ////