SANTO DOMINGO.- El gobierno anunciará esta semana un conjunto de medidas tendente a enfrentar los efectos devastadores que sobre la economía está causando los altos precios del petróleo en el mercado internacional. La información la suministró el secretario de Industria y Comercio Melanio Paredes quien dijo que el anuncio se hará en el Palacio Nacional con la presencia del presidente Leonel Fernández.
Paredes dijo que dentro del paquete que se contempla implementar, y que está prácticamente listo, se encuentran disposiciones cuyos efectos serán de corto, mediano y largo plazo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el Programa D`Agenda, el funcionario confirmó que entre las medidas se contempla el cambio de horario de trabajo en los sectores público y privado, abarcando las tandas de clase, además de una modificación del sistema de consumo de energía y combustibles en instituciones del Estado.
Agregó que también se contempla una sustancial reestructuración en el transito y transporte público en los cascos urbanos de las principales ciudades del país que eliminarán los entaponamientos en las llamadas horas pico.
“No serán medidas coyunturales, y las mismas se mantendrán independientemente del comportamiento de los precios del petróleo, porque de una cosa hay que estar conteste y es que nosotros no somos productores del crudo y tenemos que ponerle un blindaje a nuestra economía la cual no dependa de lo que suceda con ese carburante”, explicó Paredes.
Dijo que otras medidas a ser tomadas en el mediano y largo plazo está la de cambiar el parque vehicular del transporte público por vehículos que sólo consuman gas natural y promover e incentivar la producción de combustibles y energía eléctrica que no dependan de petróleo.
Precisó que ya el Directorio Energético tiene el paquete a ser implementado listo y que el mismo será concensuado con el sector privado porque los empresarios serán determinantes para que las medidas tengan éxitos.
Melanio paredes dijo que en lo atinente a la Ley de hidrocarburos no se puede inventar porque con la misma se despolitizó la fijación de los precios de los combustibles.
Sostuvo que el gobierno no puede subsidiar los precios del gasoil y la gasolina porque ya lo está haciendo con el Gas Licuado de Petróleo y con la energía eléctrica.
Explicó que las autoridades tampoco pueden drenar los ingresos fiscales ni mucho menos incentivar el consumo de combustibles estableciendo precios que no guarden relación con lo que está sucediendo con el petróleo.
Por otra parte, el funcionario advirtió que el gobierno no permitirá que sectores productivos y comerciales dispongan alzas de precios de manera antojadiza.
En tal sentido dijo que en las próximas horas anunciará al país sobre los acuerdos a que arribó con los productores de cemento, pero adelanto que no se aceptará totalmente el último incremento que han establecido sobre ese producto.
Informó que en las próximas horas se reunirá nuevamente con los panaderos para llegar a un acuerdo definitivo sobre el precio de ese alimento que no implique ningún incremento.
“El gobierno no transigirá con quienes quieren pescar en río revuelto y disponer alzas de precios en bienes y servicios de amplio consumo en el país, porque uno de nuestro mayor logro ha sido controlar la inflación y eso lo vamos a mantener”, advirtió el funcionario.
Recordó que el gobierno se ha sacrificado, y se seguirá sacrificando, en términos financieros para mantener la rentabilidad de los productores con la condición de que mantengan precios justos a los consumidores.
En otro orden el secretario de Industria y Comercio dijo que en los próximos días el presidente Leonel Fernández anunciará medidas trascendentales que repercutirán en la creación inmediata de miles de empleos.
Melanio Paredes dijo que entre los sectores que serán favorecidos están los pequeños y medianos empresarios y los parques industriales de zonas francas.