LOS BOTADOS, Monte Plata.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), logró comunicar con tecnología banda ancha a Los Botados, donde llevó servicios de teléfonos y de Internet a los hogares, mediante la realización de un proyecto piloto de conectividad que se replicará en los próximos nueve meses, con iguales beneficios, en unas 500 comunidades de 16 provincias del país.
Al pronunciar el discurso central del acto de puesta en marcha el plan piloto del “Proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha”, el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que el ente regulador subsidiará las plataformas tecnológicas que se instalarán para llevar conectividad a mil comunidades en toda la geografía nacional, 500 de las cuales recibirán comunicaciones de teléfonos y de Internet en la primera etapa del proyecto.
“Lo que estamos inaugurando hoy es un proyecto que quisimos que ustedes lo conocieran como el modelo, porque lo que ha hecho don Edwin (San Román, consultor internacional) con su equipo, con José Domínguez, con los técnicos del Indotel, con el apoyo de algunas de las prestadoras y de técnicos de las diferentes compañías, es hacer el modelo económico, hacer el modelo de costo, hacer el plan técnico, hacer el proyecto y desarrollar la estrategia para que esto pueda ser desarrollado, en su primera fase, en 500 comunidades”, expresó Vargas.
Manifestó que el Indotel tiene seleccionada las 500 comunidades donde va a subsidiar, con unos US$7 millones de dólares, por una decisión del consejo directivo, las plataformas tecnológicas que soportarán las tecnologías de comunicación en estos pueblos, actualmente incomunicados.
Explicó que estos subsidios servirán para que en un plazo no mayor de nueve meses en las 500 comunidades seleccionadas haya Internet de banda ancha y acceso de telefonía en los hogares, como se está haciendo en Los Botados.
Vargas encabezó una reunión del consejo directivo del Indotel en Los Botados, por primera vez en la zona rural del país. En esa sesión se discutieron a puertas cerradas temas relativos a los proyectos de conectividad que realiza el Indotel a nivel nacional, específicamente el referente al Conectividad Rural de Banda Ancha, el cual se está licitando actualmente a nivel internacional.
Luego de esta reunión, el consejo directivo, autoridades provinciales, locales y legislativas, así como empresarios del sector telecomunicaciones, sostuvo una reunión abierta con moradores de localidades de Yamasá y Monte Plata, quienes expusieron los serios problemas de conectividad que hay en la zona y propusieron que se lleve hasta ellos soluciones como la de Los Botados.
La matrícula del cuerpo de consejeros del Indotel sesionó a partir de las 11:00 de la mañana en Los Botados y pasada las 3:00 de la tarde realizó una reunión abierta con autoridades locales y la comunidad.
Este encuentro con la comunidad sirvió para evaluar los alcances y beneficios del proyecto piloto de conectividad rural de banda ancha que inició el órgano regulador en esta comunidad, bajo la conducción del consultor internacional Edwin San Román.
“En esta reunión se dieron detalles del Proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que está en proceso de licitación a nivel internacional y que llevará servicios de teléfonos y de Internet a mil comunidades (500 localidades en una primera etapa que corresponde a 319 distritos municipales de todo el país, y 181 parajes de las 16 provincias más pobres de la geografía nacional)”, expresa una nota del Indotel.
Señala que el consejo directivo del Indotel, integrado por representantes del Estado y de las empresas de telecomunicaciones, “escuchó directamente de las comunidades rurales sus necesidades y evaluará, asimismo, aquellos aspectos que sean necesarios para el correcto desarrollo del sector telecomunicaciones en la región.
En esta actividad estuvieron presentes además, el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, y los miembros del consejo directivo del Indotel, doctores Juan Antonio Delgado, David Pérez, licenciado Leonel Melo, y el director ejecutivo del Indotel, licenciado José Alfredo Rizek.
También, el gobernador de Monte Plata, Carlos de la Cruz Fabián, el síndico de Los Botados, Ramón Santos; Raúl Salvado, presidente de Centennial Dominicana; Edwin San Román, ex presidente del ente regulador del Perú y encargado del proyecto Conectividad Rural Banda Ancha en República Dominicana, así como otras personalidades.
Las palabras iniciales fueron pronunciadas por el diputado Juan Suazo, y luego intervinieron Ramón Santos, síndico de Los Botados, Raúl Salvado, presidente de Centennial Dominicana y Edwin San Román, encargado del Proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha en el país
Luego, los señores Feliz Bautista “El Coquero”, Dennis de León; Dennis de León y Braudilio Hernández dieron testimonios a nombre de la comunidad.
El discurso central del acto estuvo a cargo del secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, mientras la joven Yadhira Hernández pronunció las palabras de agradecimiento, la bendición la dio el padre Cecilio Sosa, luego de lo cual se cortó la cinta para dejar iniciado el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha de Los Botados.
Diez familias con teléfonos e Internet en sus hogares
Por su lado, el consultor internacional Edwin San Román dijo que en Los Botados se desarrolló un despliegue del sistema de comunicación Wi-Fi que beneficia, en su etapa piloto, a diez familias de aquí que, de ser una de la más incomunicada del país, ahora tienen banda ancha, mediante la cual reciben en sus hogares los servicios de teléfonos y de Internet.
San Román, quien fuera presidente del ente regulador del Perú y actual consultor contratado por el Indotel, manifestó que además del plan piloto de conectividad de banda ancha se inició en Los Botados un proceso de alfabetización digital a adultos, ensamblaje local de computadoras, funcionamiento de diez teléfonos domiciliarios y fabricación artesanal de antenas para captar frecuencias Wi-Fi.
El proyecto piloto de banda ancha de Los Botados ha permitido también que jóvenes y adultos de esta comunidad aprendan a ensamblar sus propias computadoras, con las cuales están accediendo a Internet de alta velocidad y a enciclopedias virtuales.