DAJABON.- Esta provincia y otras cercanas a la frontera domínico-haitiana se debaten entre la miseria y el tráfico de ilegales, armas, drogas y otras mercancías, situación que preocupa profundamente al Gobierno del doctor Leonel Fernández.
Por la frontera no sólo se trafica con haitiano, sino que inmigrantes ilegales de otras nacionalidades, como chinos y cubanos aprovechan la vulnerabilidad de la frontera por la corrupción para penetrar a la República Dominicana, país que luego usan como trampolín para llegar a su destino final los Estados Unidos.
Ante ese panorama, la dirección general de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza por instrucciones del doctor Leonel Fernández se proponen erradicar estos males, para lo que adoptan medidas rígidas, que cuentan con el apoyo de los residentes en las provincias cercanas a la línea divisoria.
Comunidad de Dajabón saluda medidas anunciadas por Migración
La comunidad fronteriza de Dajabón acogió con satisfacción las medidas anunciadas por la Dirección General de Migración, para satisfacer los reclamos de los sectores organizados para dejar resueltos algunos inconvenientes, que surgieron a raíz de la puesta en marcha del Cuerpo de Especializado de Seguridad Fronteriza, que tiene como objetivo erradicar el trafico ilegal de personas, mercancías, armas y narcóticos.
Sin embargo, los sectores organizados, la Iglesia Católica, la Cámara de Comercio Dominico-Haitiana, los comerciantes, industriales, productores agrícolas y arroceros, saludaron la decisión del presidente de la República, doctor Leonel Fernández por la decisión de crear el CESFRON.
Empero, denunciaron en el encuentro en el que participaron el licenciado Carlos Amarante Baret, director general de Migración, mayor general Adriano Silverio y el Gobernador Provincial, Augusto Socias, que después de las estrictas medidas de seguridad en la frontera confrontan serios problemas para obtener mano de obra, para realizar las actividades agrícolas.
Ante esa situación, Carlos Amarante Baret, director general de Migración, anunció la canetizacion de los estudiantes que cruzan la frontera para buscar el pan de la enseñanza a Dajabón.
Asimismo, anunció que las obreras domesticas, también serán canetizadas, así como los obreros agrícolas y de la construcción.
Amarante Baret, apuntó que la canetizacion será controlada para evitar que los delincuentes falsifiquen la documentación.
Asimismo, puntualizó que Migración llevará un control para asegurar que el indocumentado que sale debe de entrar.
El director general de Migración, expresó que los gastos tendrán que costear los interesados.
La comunidad organizada de Dajabón saludó loas medidas anunciadas por el licenciado Carlos Amarante Baret, director general de Migración en el entendido que resolverá transitoriamente la situación.
Migración dotará de carnet nacionales haitianos realizan labores agrícolas en Dajabón
La dirección general de Migración anunció que procederá a canetizar a los nacionales haitianos que tienen que entrar diariamente a esta provincia para realizar actividades laborales, para satisfacer reclamos de los diferentes sectores organizados de esta localidad.
El licenciado Carlos Amarante Baret, dijo también que los estudiantes de esa nación que acuden a la provincia fronteriza de Dajabón a estudiar serán dotados del documento.
Sin embargo, apuntó que la dirección general de Migración otorgará los carnets a los estudiantes, trabajadores domesticas y a obreros para actividades de construcción y agrícola de manera limitada para evitar la falsificación del documento por delincuentes que sacan grandes beneficios al trafico ilegal de personas desde Haití hacia República Dominicana.
Asimismo, dijo el licenciado Carlos Amarante Baret, que el dominicano que reclame el obrero haitiano para realizar actividades laborales tendrá que hacerse responsable de que el indocumentado cuando cumpla con su labor regresará a su país.
Explicó que Migración hará un cotejo diariamente para mantener absoluto control de los haitianos que entran y salen del territorio dominicano para evitar que estos se queden ilegalmente en el país.
Puntualizó que la entrega del documento tiene un costo el que deberá pagar la persona dominicana que va a resultar beneficiada con la presencia en el país del indocumentado.
La comunidad comercial de Dajabón se ha venido quejando por la falta de mano de obra haitiano después que el presidente de la República dispuso la habilitación del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza para erradicar el tráfico de personas y mercancías por la frontera dominicano haitiana.
El licenciado Carlos Amarante Baret, director general de Migración, el mayor general Adriano Silverio, coordinador del Cisfron y el gobernador Augusto Socías se reunieron con los diferentes sectores organizados de esta provincia para analizar la situación de la frontera dominico-haitiana.
Comunidad de Dajabón se reúne con Migración y el Cesfron
Los principales sectores organizados de esta provincia fronteriza con la República de Haití, expresaron su preocupación a las autoridades de la dirección general de Migración, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza {CESFRON} y a las provinciales, sobre la problemática que está confrontando el comercio y la producción, debido a la escasez de mano de obra.
Los comerciantes, productores arroceros, la iglesia católica, inversionistas de la construcción y la Cámara de Comercio Dominico-Haitiana sostuvieron un encuentro con el director general de Migración, licenciado Carlos Amarante Baret, el coordinador del Cuerpo de Seguridad Fronteriza, mayor general Adriano Silverio, el Gobernador Augusto Socias, para analizar la falta de mano de obra en la zona después de que comenzó a controlar la frontera el Cesaron.
Asimismo, los grupos organizados que se concentraron en los salones de la gobernación provincial, respaldaron la iniciativa del presidente de la República, doctor Leonel Fernández de poner en marcha este cuerpo para garantizar la paz en la frontera dominico-haitiana.
Los comerciantes, los productores agrícolas y de arroz, los industriales, entre otros sectores aseguraron que respaldan el funcionamiento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, pero reclamaron una actuación respetuosa de los derechos humanos y con transparencia.
El gobernador de la provincia de Dajabón, Augusto Socias, aseguró que el presidente de la República no quiere que se controle el tráfico ilegal de personas y de mercancías, sino que sea erradicado.
El encuentro entre las autoridades y la comunidad organizada de la provincia de Dajabón estaba siendo solicitado por insistencia por los sectores organizados que se sienten atados de pie y mano por la paralización del comercio y la falta de obreros para las actividades agrícolas y de la construcción.
Mientras, que los grupos organizados de Dajabón, quedaron satisfechos de las medidas que anunció el licenciado Carlos Amarante Baret, para permitir la entrada de haitianos a desempeñar labores productivas.
Amarante Baret, dijo que estos nacionales haitianos serán canetizados pero bajo la responsabilidad del solicitante.
.