Leonel Fernández, Presidente de la República y candidato a la reelección presidencial en campaña, sugirió la celebración de una reunión de la izquierda Latinoaméricana en la República Dominicana, ese llamado ha sido aceptado por figuras como Ignacio Lula Da Silva, Presidente de Brasil, recién electo en el cargo, y Presidente del Partido de los Trabajadores del Brasil (PTB), pero rechazado de cuajo por grupos y personalidades que dicen representar a la izquierda dominicana. No pretendemos restarle méritos a nadie, pues existen muchos dirigentes de izquierda que nos merecen mucho respeto y otros que pueden ser acusados formalmente de no haber entendido nunca lo que implica declararse marxista leninista. Si diré que unos y otros permanecen incapacitados para entender el proceso político dominicano y Latinoamericano.
De modo que habremos de dar créditos a quienes entienden que en el país nunca ha habido una izquierda marxista, y que, en sus albores, la izquierda nacional no conoció el marxismo sino el anarquismo que fue lo primero en ser introducido en el país como marxismo. Y, hasta ahora, solo Juan Bosch y Orlando Martínez han sido auténticos marxistas en hechos y palabras. La poblada de 1984, demostró que el movimiento popular dominicano estaba en la misma situación que los obreros de la Comuna de Paris o la insurrección de Espartacus en Roma.
Peor aun lo que recibe el nombre de izquierda en Dominicana grupos y personalidades- siguen adoleciendo todavía de una clara visión sobre las funciones sociales de un marxista en una realidad concreta y determinada. A pesar de que con solo leer el Manifiesto comunista, se puede entender su rol. Aquí solo hay anarquistas.
Las ideas anarquistas fueron introducidas al país con el nacimiento mismo de la dictadura de Trujillo, luego este se declaró abanderado sin cuartel contra las ideas marxistas. Caída la dictadura, el movimiento de gente de la izquierda pasó a ser presa fácil del Castrismo y el Guevarismo; luego fueron pro-soviéticos, pro-chinos y hasta pro albanés, pero nunca marxistas, ni leninistas ni pro-dominicanos (aunque así se proclamaron). Con la muerte de Mao Tse Tung y los cambios de Deng Xaio Pin, se les cayó un paradigma; el desplome de la Unión Soviética en 1991, constituyó la desaparición de todo referente. El castrismo quedó lejano en el tiempo, pues la época ya no estaba más para acciones armadas sin base social ni montañas. Además, de que el castrismo devino no en un referente sino en un producto netamente cubano que ha resistido todos los embates internacionales precisamente por eso.
Autores de la talla de la chileno-cubana Marta Harnecker han sido capaces de identificar un triple origen en la tara de la izquierda Latinoamericana (1) Incapacidad histórica para elaborar un pensamiento propio, (2) Incapacidad para realizar un estudio riguroso de las experiencias socialistas, y (3) La izquierda vive una crisis programática permanente. No me voy a referir al análisis de Harnecker sobre las razones de esas tres incapacidades pues Ella en su libro La Izquierda en el umbral del Siglo XXI, es lo suficientemente argumentativa como explícita, pero si quiero comentar una cuarta incapacidad, que cuando menos, acusan los auto denominados izquierdistas dominicanos y es la incapacidad para debatir ideas, pues ésta y no otra es la razón por la que se niegan a participar del escenario que le ha servido en bandeja de plata el Presidente Fernández.
Diferente a los izquierdistas dominicanos, entendemos, que dicha reunión es pertinente y en extremo beneficiosa para la sociedad dominicana. El país tiene derecho a ser informado de, por ejemplo, qué es lo que significa el denominado Socialismo del siglo XXI, del que habla el Presidente venezolano Hugo Chávez; Qué está pasando con el movimiento indigenista de centro y Suramérica; qué pasa en México, en el Perú, en la Argentina, chile, en Ecuador, en Bolivia, etc. Dicho cónclave sería una oportunidad de oro para que la condición de isla de Dominicana no la siga manteniendo ignorante de lo que allí ocurre. Qué es un izquierdistas en el siglo XXI? DLH-14-10-2007.