El empresario dominicano Héctor José Rizek Sued señaló que sólo el culto a la calidad garantizará a las empresas dominicanas la necesaria competitividad y permanencia en los mercados.
Rizek Sued, quien es miembro del Consejo Académico Empresarial de Barna Business School, señaló que las empresas deben, además, tener como armas competitivas, la austeridad y la diferenciación, señalando que esta última permite alejarse de competir en base a bajos precios.
Además de Rizek Sued, forman parte del Consejo Académico Empresarial de Barna los empresarios Manuel Diez Cabral, Carlos Guillermo León, Manuel Corripio, Ernesto Sánchez Bergés, Felipe Pages, Ligia Bonetti, Carlos Valiente, Juan Carlos Rodríguez Copello, entre otros.
Señaló que en los nuevos negocios “sólo podrán ser exitosos si asumen riesgos sin temores, si cuentan con estructuras livianas, simpleza en la toma de decisiones y ejecución de tareas”.
Al pronunciar una conferencia para graduandos de Barna, Rizek Sued criticó el hecho de que en el país haya directivos con “arraigada cultura de no avanzar”. “Directivos que proponen grandes ideas que nunca aterrizan por temor a fracasar; Directivos atentos de culpar de los fracasos empresariales a otros de su mismo equipo; Directivos “inteligentes” que nunca cierran o ejecutan una transacción o negocio de manera definitiva y finalmente Directivos con una pésima administración del tiempo”, indicó.
También indicó que “los empresarios debemos entender que estamos llamados a ser motores de creación de empleos, que no somos como un automóvil que pueden parquearse, dar reversa o ponerse en neutro; que solo disponemos de un solo cambio: hacia delante”
Señaló que hoy administrar significa arriesgarse, “es vivir al filo de la navaja, es mas bien “tomar nuestro turno con la intención de conectar siempre por terreno de nadie” y añadió que el “empresario exitoso no es aquél que no fracasó nunca, sino el que se elevó siempre una vez más”.