SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán concluyo que Amable Aristy Castro puede seguir repartiendo dinero y gallinas y el presidente Leonel Fernández designado opositores en cargos públicos, porque nada se lo prohíbe.
Aristy Castro es el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y presidente Fernández candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El presidente de la JCE dijo que si el dinero que reparte Amable Aristy Castro en su campaña es de su propiedad no existen disposiciones legales que se lo impidan.
Dijo que la Ley Electoral lo que prohíbe es el uso de dinero o recursos del Estado en campaña electoral, exceptuando la que entrega la JCE a los partidos políticos.
De todo modo, el presidente de la JCE consideró que la repartición de dinero es dañina al sistema de partido, y lo ponen en crisis, por lo que dijo que no comparte que Aristy Castro o cualquier otro candidato lo haga.
En cuanto a las designaciones que viene haciendo el presidente Leonel Fernández, Castaños Guzmán dijo que esas decisiones existen las vertientes de criticarlas o defenderlas, y citó que en momento a los peledeístas se le acuso de come solo.
Castaños Guzmán teorizó sobre el tema desde el punto de vista jurídico, pero se abstuvo de calificar la decisión de Fernández quien en las ultimas semanas ha designados a decenas de personas en cargos públicos.
El presidente a la JCE afirmo que si las decisiones del mandatario son legítimas, y responden a una decisión de inclusión y pluralidad, es correcta.
Dijo que existe una cultura política dominicana que sostiene la práctica de incluir fuerzas adversas en los gobiernos. Recordó que esa práctica la puso en práctica el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer. Dijo que ese tipo de decisiones sólo está bien siempre y cuando no se abuse de la misma.
Dijo que la Constitución de la República no le prohíbe al presidente Fernández designar funcionarios, pero que en la política existe el campo de la moral y que en el caso mencionado el país debe poner atención.
Castaños Guzmán criticó al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa porque aún no le hace llegar el dinero que requiere el tribunal de elecciones. Dijo que parece que el secretario de Hacienda debería ser más dinámico y enviarle el dinero.